Ziganda se convierte en centenario
El técnico navarro cumplió el pasado sábado en Las Palmas su partido 100 y es el séptimo técnico que más veces dirigió al conjunto azul en su historia
RAMÓN JULIO GARCÍA
OVIEDO.
Miércoles, 25 de mayo 2022, 02:51
En la temporada 2019-2020, a falta de catorce jornadas para el final de la Liga, el Real Oviedo se aferró a José Ángel Ziganda ... para buscar la salvación. El navarro lo logró y desde entonces permanece en el banquillo ovetense hasta cumplir el pasado sábado en Las Palmas su partido número 100, de los que 97 fueron de Liga y otros tres de Copa del Rey.
Publicidad
Ahora, a falta de un partido para el final del campeonato y peleando por apurar las opciones de meterse en el 'play off', el futuro del técnico oviedista está en el aire para la próxima temporada. Dependerá del desenlace final de la temporada y también de la decisión del que se convierta en nuevo director deportivo del conjunto ovetense, una vez que se confirme la marcha de Rubén Reyes al Getafe.
Ziganda se ha convertido en el séptimo entrenador que más partidos ha dirigido al conjunto azul a lo largo de su historia. El técnico que más veces ha dirigido al Real Oviedo es Vicente Miera, que lo hizo en 170 ocasiones, trás él Manuel Meana (158), Javier Irureta (156), Radomir Antic (148), Antonio Rivas (134) y José Luis Romero (108). En el caso de Ziganda todos los encuentros han sido con el equipo en Segunda.
A lo largo de su etapa como entrenador del conjunto ovetense el resultado que más veces se ha repetido es el empate, con 39. En la temporada de su llegada logró siete victorias, tres empates y cuatro derrotas, lo que le valió para lograr la salvación del equipo a falta de una jornada para el final de la Liga.
Publicidad
La pasada campaña, el Real Oviedo del 'Cuco' Ziganda cosechó 11 victorias, 19 empates y 12 derrotas en Liga, además de una victoria y un empate en Copa del Rey. En la presente, el rendimiento del equipo ha mejorado y el balance es de 16 victorias, 17 empates y 8 derrotas. Además, de la derrota en Copa del Rey ante el Andratx.
En la temporada de su llegada al conjunto ovetense, el técnico cumplió con el objetivo que se le marcó, ya que logró la salvación del equipo en una temporada muy complicada para los ovetenses en la que pasaron tres entrenador por el banquillo, Sergio Egea y Javier Rozada, fueron los otros dos.
Publicidad
En ese curso ya quedó claro que el juego que implanta el técnico está basado en la solidez defensiva y ser un equipo difícil de ganar. El juego azul deja poco margen a las sorpresas y el trabajo colectivo prima sobre las individualidades.
El pasado curso, la temporada del equipo fue discreta y aunque se logró la permanencia sin muchos problemas el equipo siempre transitó por la zona media de la clasificación. Al final de temporada, tras el fallecimiento del director deportivo Francesc Arnau, el club tomó la decisión de su renovación. Así fue como se anunció primero la continuidad del técnico que la llegada del nuevo director deportivo.
Publicidad
En la campaña actual, el técnico comenzó siendo cuestionado e incluso en algunos momentos se valoró su posible destitución. Sin embargo, el equipo tuvo una buena reacción, en especial en el último cuarto del campeonato lo que le valió para meterse en la pelea por entrar entre los seis primeros.
Ahora, la continuidad del técnico es una incógnita por despejar, ya que todavía hay opciones de pelear por el ascenso. Además, vuelve a producirse un vacío en la dirección deportiva que puede retrasar las decisiones respecto a la nueva plantilla.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión