Ziganda: «Queremos dar un paso hacia nuestra mejor versión»
El técnico del conjunto azul reconoció que cada partido que pasa tiene un significado mayor «y reduce el margen para correr», pero ve a los suyos preparados «tras un año largo, lleno de golpes y alegrías»
Cuco Ziganda lo tiene claro: «es una situación que invita a la ilusión, y estamos preparados». El técnico del Real Oviedo ha naturalizado siempre los pinchazos que ha tenido el equipo cada vez que el play off se ha puesto a tiro, pero en esta ocasión, con la competición más avanzada, habla sin tapujos del derecho a ilusionarse con ello. «Es la clasificación la que nos dice que estamos a pelear por un objetivo, nuestro trabajo es pensar en nosotros y en hacer un gran partido el domingo. Habrá que ser consciente de lo bueno y de lo que nos puede faltar y buscar también esa suerte de los detalles», analizó el navarro.
El oviedista, que dirigió este viernes la última sesión de trabajo en tierras asturianas, analizó al Cartagena -rival de este domingo- y siguió sin dejar claro con qué sistema buscará el cuarto triunfo a domicilio en Cartagonova (14 horas). «No lo tengo tan claro, le daré vueltas un poco más en busca de lo mejor para el equipo», comentó a sabiendas de que Viti no llega al partido y tendrá que afrontar, al menos, un cambio en el once.
Ziganda confirmó también la visita de un Arturo Elías con el que afirmó haber hablado en el último mes. «Me han comentado que podrá venir y eso es una buena noticia, no ha podido venir antes por las condiciones impuestas por la pandemia, pero es muy positivo para el club que pueda estar y podamos escucharle», apostilló sobre el máximo accionista del club azul, que estará acudirá a la presentación oficial de la Fundación Real Oviedo (viernes 8, 19:26 horas).
La baja de Viti y el plan para ganar a domicilio
«Hemos recuperado a Tarín, que esperamos que pueda estar tras el proceso gripal, con fiebre incluida, que ha superado. Nos falta Carlos Isaac, lesionado, y también Viti, que no llega».
«En lugar de Viti jugará otro, buscaremos las fortalezas de ese jugador en cuestión. Si es Jirka, sabemos que al espacio tiene condiciones, y si es Marco Sangalli, contaremos con capacidad de llegada y cierta cuota de gol, entiende el juego y siempre que participa los compañeros lo agradecen. Joni Montiel, que es otra opción, da toque, último pase y ese punto de genialidad que sabemos que tiene. Decidiremos en función del partido».
«El sistema no lo tengo tan claro, seguiré dándole vueltas. Me influye el cómo veo a la gente entrenando, que está muy metida, y también cómo salen los que juegan partiendo desde el banquillo. Todo eso te hace pensar y dar vueltas, pero siempre pensando en lo que sea mejor para el equipo».
La situación en la tabla: con el play off a tiro de tres
«Hay que buscar la suerte de los detalles también. Cada partido que pasa significa más y el margen para corregir los deslices es menor. Quedan nueve jornadas y tenemos que ir con la mayor ilusión del mundo a jugar cada uno de ellos: la clasificación nos dice que estamos obligados a pelear por un objetivo. Lo que tenemos que pensar es en nosotros y en hacer un gran partido el domingo, viendo lo que hacemos bien y lo que nos puede faltar. Este ha sido un año largo, con muchas alegrías y muchos golpes, y hemos de hacer un esfuerzo: quedan dos meses y estamos preparados, esta situación invita a la ilusión».
«¿Firmar esta situación? Ni lo hago ni lo dejo de hacer. Queremos hacerlo bien, sentirnos a gusto con nuestro trabajo, y este equipo tiene margen de mejora y puede progresar de cara al futuro. Hay gente con muy buena edad a la que le quedan años de fútbol, y ahora estamos en una posición en la que se nos tiene que notar la ambición y la ilusión. Debemos jugar convencidos, dispuestos y mostrando que estamos preparados. Tenemos que abordarlo desde el día a día».
«Cuando vinimos de Lugo el primer año, teníamos un objetivo claro y disfrutábamos buscándolo. Ahora estamos con la ilusión de engancharnos al sexto puesto, la ilusión es la misma y el objetivo es concreto, aunque no tenga nada que ver con el de aquel año. El fútbol mueve muchas cosas y el día a día te devora. Desde fuera no se conocen el 100% de las situaciones y hay que tener calma con ellas, cabeza fría. Tenemos que saber empujar, pase lo que pase, hasta final de año».
«A día de hoy diría que sí, que solo hay una plaza libre de play off, pero no vale de nada decir eso, ya lo veremos porque quedan muchos puntos. El quinto y el cuarto miran a los que vienen por detrás... porque a todos nos estimula llegar ahí. El que mejor haga las cosas y más acierto tenga de todos es el que va a llegar. Los cinco primeros tampoco se pueden despistar aunque lleven una ventaja que ya nos gustaría a los demás».
El rival, un Cartagena que pisa los talones de los oviedistas
«Estamos igualados en la tabla, tienen jugadores con experiencia y saben jugar los finales de temporada. Ellos también están ilusionados y contarán con un gran ambiente. No me preocupa que venga de perder, sino que juegan bien y en casa hacen goles con facilidad. Me preocupa más aún que nosotros demos el pasito adelante que tenemos que dar».
«Se les ve sueltos en su campo, al Eibar le hicieron cuatro goles. Ya veremos quien se impone en esta ocasión, porque hay que tenerles respeto pero vamos pensando en nosotros mismos: queda poco y estamos donde nos gustaría estar».
«Es cierto que nos encontramos más cómodos en casa, pero también que nos cuesta más perder que al Cartagena. Cada uno con sus virtudes y desventajas, pero nos gustaría dar ya ese paso al frente y tener esa confianza siempre, queremos encontrarnos con una mejor versión y reconocernos en ella.»