Cabo Peñas

Senda costera de escasa dificultad que bordea los acantilados de Gozón entre dos faros, el de San Juan de Nieva y el del Cabo Peñas

1587
views

Itinerario

Faro de San Juan de Nieva – Cabo Peñas

Descripción de la ruta

El punto de partida de esta senda costera es el faro de San Juan de Nieva, a la margen derecha de la ría de Avilés. Continuando por el camino definido y totalmente llano, bordeamos la costa hasta el pueblo de Nieva. Al poco de comenzar a caminar encontraremos una antigua garita de ametralladoras, una caseta de madera pintada de verde y un sifón que puede asemejarse a un géiser.

Faro de San Juan de Nieva, donde comienza la ruta. :: Andrés Castillo

Desde el pueblo de Nieva, seguimos por un tramo de carretera asfaltada y dejamos a la derecha la ermita de San Juan. Unos doscientos metros más adelante está el cruce donde tomamos el camino de la izquierda, que desciende hasta la parte posterior de la playa de Xagó. La cruzamos hasta el final y subimos por un amplio sendero hasta las Casas de Xagó.

Continuamos hacia cabo Negro, donde nos recibe un enorme edificio de hormigón. Era la terminal del teleférico de Ensidesa en la que se recibían las escorias industriales que después se arrojaban al acantilado.

La pista continúa en sentido descendente y rodeada de maleza hasta Punta Lampero. A la izquierda podemos ver las ruinas de una antigua cetárea y a la derecha los restos del bar El Molín del Puerto.

Pasado el bar, continuamos el sendero hacia la izquierda por una pista ancha que llega hasta la Forcada. Desde aquí se contemplan las playas de Aguilera, Carniciega y Tenrero (Verdicio), los acantilados de la parte occidental del Cabo Peñas y la isla de La Erbosa.

Vistas del faro de San Juan de Nieva desde lo alto de un acantilado. :: E. C.

Siguiendo el camino llegamos al barrio de La Granda y retomamos el sendero que lleva hasta la playa de Verdicio. Al llegar al bar Ramón giramos hacia la derecha para tomar una estrecha carretera, señalada con marcas de continuidad de sendero, que sigue hasta una cerrada curva de la que parten dos caminos.

Vistas desde un acantilado próximo al Cabo Peñas. :: Paloma Ucha

El más marcado continúa hasta el pueblo de Ferrero, desde donde alcanzamos la carretera AS-328 que lleva hasta las instalaciones de Telefónica. Desde aquí podemos seguir las marcas del sendero o bordear todo el acantilado hasta llegar al faro de Peñas.

Faro del Cabo Peñas. :: Marieta

El Cabo Peñas es el punto más septentrional del Principado de Asturias, y dada su importancia medioambiental está catalogado como Paisaje Protegido. En la parte baja del faro de Peñas se encuentra el Centro de Interpretación del Medio Marino de la zona.

El centro de la naturaleza de Cabo Peñas
El centro de la naturaleza de Cabo Peñas

Perfil MIDE

Trazado y desnivel

Acceso

Tomar la carretera AS-329 hasta la O-621 que conduce al Faro de Avilés.