Canto Cabronero

A 2.000 metros de altura, la cima del pico Canto Cabronero es una de las cumbres más representativas del pre-Cornión y ofrece una espectacular panorámica del Macizo Occidental de los Picos de Europa

307
views

Itinerario

Soto de Sajambre – Senda de Arcediano hasta la fuente de los Puertos de Beza – Canal de Misa- Valle Llano – Calapozo – Canto Cabronero. Regreso por el mismo itinerario.

Descripción de la ruta

Soto de Sajambre. :: ÁNGEL CALVO

Desde Soto de Sajambre y en dirección noreste salimos por una pista transitable para vehículos a motor que va  en constante subida. Por ella va el tramo del GR-201 o Senda de Arcediano comprendido entre Soto de Sajambre y Amieva, muy transitada por montañeros y senderistas. Seguiremos el curso de esta senda  hasta los Puertos de la Beza, en donde la dejaremos para ya encaminarnos hacia la cumbre del Canto Cabronero.

A la izquierda el Cantu Cabronero. A la derecha La Beza. En el medio y poco definidas las Peñas de Cebolleda. Foto desde el Pico Valdepino. :: ÁNGEL CALVO
Senda de Arcediano desde los Collaos. :: ÁNGEL CALVO

A 2.600 metros de salir de Soto de Sajambre encontramos en  las praderías de Valdelosciegos una bifurcación a la derecha que se dirige hacia los Puertos de la Barcinera y Vegabaño. Aquí seguiremos  la pista que va tomando sentido noroeste, hacia Los Collaos. En esta collada, por su parte norte, tenemos el pico Jurcuetu de 1596 metros que tendremos que bordear por por todo el oeste, por una senda muy marcada  y que nos acercará hasta el abrevadero que esta en los Puertos de la Beza.

Después de bordear el Pico Jurcuetu por el O. llegamos a los Puertos de Beza . Arriba a la izquierda La Canal de Misa. :: ÁNGEL CALVO

Nos encontramos en fértiles praderas, de fuerte verdor y por donde la senda puede variar por los efectos de la acción del agua y la nieve pero que no es difícil de llevar por ir encajonada por el fondo del pequeño valle.

Desde la fuente sigue la Senda de Arcediano hacia la portilla del Collado de Beza. Poco antes de llegar a ella sale una senda en sentido este, contrario al que traíamos. Vamos ascendiendo y arrimándonos a la peña hasta encontrar una canal ascendente, aproximadamente por encima de la fuente que habíamos dejado. La subida es fácil, con alguna piedra suelta.

Desde la parte alta de la canal  podemos contemplar ya el grupo de cumbres más elevadas de este submacizo del Cornión.

Desde arriba de la Canal de Misa vista de izquierda a derecha: Canto Cabronero 2000 m., Peñas de Cebolleda 1894 m. y Pico Beza 1963 m. En dirección del Canto Cabronero senda para el ascenso. :: ÁNGEL CALVO

Una clara senda entre praderas con dirección norte nos encamina hacia la cumbre, pasando antes por las perdidas  majadas de Valle Llano y Calapozo.

Subiendo a la cumbre del Canto Cabronero.Desde Calapozo vista hacia NO. Pico Valdepino 1745 m. :: ÁNGEL CALVO

La ascensión desde Calapozo la enfrentaremos arrimándonos a la peña y al principio por senda entre gravera que luego, por la cara noroeste, sigue las trazas dejadas por el paso de montañeros hasta llegaR a la cumbre, desde donde tenemos unas magníficas vistas del mar Cantábrico al norte, pero sobre todo de las dos Peñas Santas. El regreso lo efectuaremos por el mismo sitio.

Vista del Macizo Occidental de los Picos de Europa. Peña Santa de Castilla destacando como la cumbre más alta. Al derecha de esta se ve el Macizo Central destacando los Picos de Cabrones y Torrecerredo. :: ÁNGEL CALVO