Foces del Pino y Río Aller

Esta travesía discurre por el corazón del concejo de Aller y une las localidades de El Pino y la Paraya, visitando las magníficas foces de los ríos Aller y Valmartín

2710
views

Itinerario

El Pino – Molín de Peón – Foces de El Pino – Collada Caniella – Rioaller – Foces del Río Aller – La Paraya

Descripción de la ruta

La ruta comienza en la localidad de El Pino, donde tomamos una pista que bordea el curso del río y asciende hasta el Molino de Peón, restaurado para criadero de truchas. Aquí cogemos el sendero de la izquierda, que cruza el río y atraviesa varios prados y arbolados autóctonos en dirección a las Foces de El Pino. Otra opción para hacer más corto el recorrido es dar la vuelta una vez atravesadas las foces

Poco después encontramos la fuente de Gavalanceras y un camino que lleva hasta un cruce situado junto a una antigua central hidroeléctrica. Llegados a este punto tomaremos el camino de la izquierda, un corto y empinado repecho que conduce a un sendero que discurre entre prados y pastos, y cruzaremos de nuevo el río por un puente de madera. Así, llegamos al corto pero imponente desfiladero de las foces de El Pino. Se trata de un desfiladero de roca caliza declarado Monumento Natural por el que discurren las aguas del río Valmartín y donde nos encontraremos con saltos de agua y pequeñas cascadas. A mitad del desfiladero atravesamos un puente de piedra que da la bienvenida a las foces de El Pino.

Una vez atravesado el paisaje se transforma y cogemos la senda que, sin cruzar el río, vira a la izquierda y asciende hacia Caniella. Desde aquí, tomamos el camino de la Cabritera que transcurre sombreado por un magnífico hayedo y llega hasta la majada de Caniella, donde hay una fuente y dos cabañas. Tras ellas, subimos hacia la collada de Caniella, lugar desde el que podemos contemplar cumbres como el Estobín, Puerta Faro o Peña Redonda.

Desde aquí continuamos ruta en dirección sur hacia la Mamergona, donde hay un pequeño refugio. Subimos hasta alcanzar el Cotarón, desde donde resta la mitad del trayecto pero también su parte más sencilla. A través de la pista que baja por el valle de Vegarada llegamos al pueblo de Río Aller, y desde allí, siguiendo una carretera asfaltada, encontramos las Foces del Río Aller. El recorrido culmina en la pequeña aldea de la Paraya.

Foces del Pino y Río Aller. :: Pablo Suárez

Perfil MIDE

Trazado y desnivel