Foces del río Esva

Ruta en el concejo de Valdés por una espectacular garganta excavada por el río que ha sido declarada monumento natural y llega a los 400 metros de desnivel

6585
views

Itinerario

Bustiello de Paredes (110 metros) – Ese de Calleras (160 metros) –  Bustiello de Paredes (110 metros)

Descripción de la ruta

El itinerario de esta excursión es el comprendido entre los pueblo de Bustiello de Paredes y el de Ese de Calleras. Desde el Centro de Interpretación de las Foces del Esva, en cuyo amplio aparcamiento podemos aparcar el vehículo, iniciamos el camino atravesando el puente que nos separa de Bustiello.

La pista, al inicio de la ruta. :: Ángel Calvo

Desde la parte alta de este pueblo sale una pista que está bien señalizada con la ruta a seguir. El camino es amplio y cómodo con buena señalización y no tiene ninguna dificultad. Además, en gran parte del recorrido encontramos protecciones y escaleras de madera para afianzarse y salvar  las pequeñas dificultades. En los tramos de escaleras habrá que tener especial cuidado cuando estén húmedas por los posibles resbalones.

La antigua central eléctrica del río Esva. :: Ángel Calvo

A un escaso kilómetro del inicio nos encontraremos con una desviación a la izquierda por la que podemos bajar hacia el río para ver los restos de la antigua central eléctrica del Esva, ya abandonada, pero que en su día abastecía de electricidad a toda Luarca. La instalación conserva gran parte de su maquinaria.

El Cabañón, construcción que dejamos a la derecha para seguir ruta. :: Ángel Calvo

Regresaremos nuevamente al camino y tomaremos la dirección hacia Calleras. Dejando una casa (El Cabañón) a la derecha, la pendiente del camino se va suavizando y tomando una suave bajada hasta el río.

Coloridas vistas del otoño desde el camino. :: Ángel Calvo

Durante esta parte del trayecto las vistas de la angostura del desfiladero son especialmente bonitas en el otoño por el colorido del bosque del entorno.

Al acercarnos al río se nos presentan los restos de una antigua presa.

Antigua presa en el río Esva. :: Ángel Calvo

En esta parte de la ruta tenemos para salvar los últimos metros de bajada una cuerda para poder afianzarnos, siendo la senda estrecha pero sin complicaciones.

El río Esva. :: Ángel Calvo
Una de las escaleras de bajada que se encuentran en el camino. :: Ángel Calvo

El tramo que nos queda hasta el pueblo de Ese de Calleras va siempre a orillas del río, hasta poco antes de llegar a él, con lugares en los que por entramados con barandillas de madera y escaleras solo nos acompaña el murmullo de las cristalinas aguas.

En la última parte del recorrido encontraremos una mesa con bancos en la que podremos hacer una pausa para tomar un descanso.

Poco antes de llegar a Calleras encontramos esta mesa de descanso. :: Ángel Calvo

Una vez en el pueblo de Ese de Calleras resulta interesante visitar la Ermita de San Pedro, que data del siglo X.

El pueblo de Calleras. :: Ángel Calvo

Perfil MIDE

Trazado y desnivel