Garganta del Cares

Llamada también la Garganta Divina, esta senda excavada en plena roca viva durante los años 40 es una de las rutas más espectaculares de los Picos de Europa. Discurre siguiendo las cristalinas aguas del río Cares durante diez kilómetros entre las localidades de Caín (León) y Poncebos (Cabrales). En algunos tramos, la brecha no supera los tres metros de ancho y corre tallada a más de 2.000 metros de profundidad.

1934
views

Descripción de la ruta

La travesía de este gran cañón natural comienza en el pueblo de Poncebos, entrando a unos seiscientos metros del inicio, en dirección sudeste, en el desfiladero del Cares.

No existen posibilidades de desviarse de la ruta, por lo que no precisa de muchas explicaciones.

:: Nel Acebal

Caminaremos los dos primeros kilómetros por túneles húmedos y con filtraciones excavados en la roca. El tramo más complicado del sendero empieza unos 2,5 kilómetros después del inicio, ya que el camino sube y baja por la ladera del monte aunque sin grandes desniveles.

Uno de los túneles excavados en la roca. :: Nel Acebal

 

El sendero, excavado en la roca. :: Nel Acebal

Tras ocho kilómetros de caminata llegaremos al puente Bolín, que cruza el río a unos sesenta metros de altura. Unos metros hacia delante otro puente, el de los Rebecos, vuelve a cruzar el Cares.

El puente de los Rebecos, en la ruta del Cares. :: Nel Acebal
:: Nel Acebal

Pocos kilómetros más adelante, en el pueblo de Caín, finaliza esta popular ruta que también se puede hacer en el otro sentido.

Perfil MIDE

Trazado y desnivel

Accesos

Coger la AS-114 en dirección Cangas de Onís-Arenas de Cabrales y después desviarse a la AS-264 hasta Poncebos, donde comenzará la ruta.