Peña Salón

Una de las cumbres emblemáticas del Parque Natural de Ponga. De fácil acceso, desde su cima, en la montaña oriental de Asturias, se contemplan preciosos paisajes

1724
views

Itinerario

Casielles – Biamón – Collada Nochendi – Pasada el Toyu – Collada Boya Capiella – Peña Salón –
Camino del Llacíu – Casielles.

Descripción de la ruta

Peña Salón en primer termino desde la Collada Les Bedules. Al fondo Picos de Europa. :: Ángel Calvo

La ruta comienza en la pequeña localidad de Casielles, junto a la iglesia situada en lo alto del pueblo. Aquí cogemos la pista que va en dirección a Biamón y que forma parte de la senda del Cartero.

Casielles. En el centro de la imágen Collau Caleyu. :: Ángel Calvo

Una vez en la pequeña aldea semiabandonada de Biamón tomamos un camino que sube entre dos casas, el camín de la Tobera, por el que se asciende a la collada Nochendi. Desde este punto podemos divisar el valle de Casalleyes y el pico Carriá.

Biamón. Al fondo majada El Derrabau y detrás el Pico Jucantu. :: Ángel Calvo
Cabañas en la Collada Nochendi desde NE de la collada. :: Ángel Calvo

Reanudamos la marcha por el camín de la Tobera hasta abandonarlo para cruzar el valle hacia la Sierra el Toyu.

Llegamos así a la pasada el Toyu, que cruzamos, y continuamos por la collada Baseñu hasta alcanzar la collada Boya Capiella.

Pasada El Toyu. Para salvar esta dificultad en el itinerario el paso de salida es por la cueva que se ve en la pared. :: Ángel Calvo
Collada Baseñu. Detrás Peña Subes y Sen de los Mulos. A la izquierda sendas por las que iremos bordeando las paredes de la peña en dirección a la Collada Boya Capiella. :: Ángel Calvo

Seguimos por la izquierda hacia la cumbre de Peña Salón, que se alcanza en pocos minutos.
Desde Peña Salón divisamos el bosque de Peloño y las peñas Ten y Pileñes al suroeste, el Tiatordos y San Juan de Beleño, al oeste; el pico Pierzu y Aranga al noroeste; la peña de Calmayor al norte.

Tiatordos desde Peña Salón. :: Ángel Calvo

Tras la parada en la cumbre el descenso se hace por el camín del Llacíu.

Acceso

Desde la serpenteante CN-635 se llega al pueblo de Casielles, donde se puede aparcar junto a la iglesia situada en lo alto del pueblo.

Perfil MIDE

Trazado y desnivel