Peña Ubiña

La cima de Peña Ubiña, situada a 2.417 metros de altura, es una de las cumbres más altas de la cordillera Cantábrica y constituye un formidable balcón con una amplísima panorámica.

1236
views

Itinerario

Casa Mieres (1600 m.) – Los Hoyones – Valle de Riotuerto – Peña Ubiña. Regreso por el mismo itinerario.

Descripción de la ruta

Salida de Casa Mieres por un amplio camino bien definido que pasa por el Valle de Alcantarilla. A los 300 metros aproximadamente de dejar al lado la laguna de este valle, dejamos el camino y atajando seguimos por el margen derecho de la riega que alimenta esta laguna hasta coronar el pequeño valle.

Laguna en Valle la Alcantarilla. :: Ángel Calvo
Laguna en Valle la Alcantarilla. :: Ángel Calvo
Peña Ubiña desde la Vega de Candioches. :: Ángel Calvo

Continuamos por la vega de Candioches en dirección Norte hasta comenzar una pequeña ascensión para salvar la angostura de salida del gran valle de Riotuerto.

Valle de Riotuerto. :: Ángel Calvo

Entrados en este valle y praderías se nos presenta en su toda magnitud Peña Ubiña. A la izquierda de ella se marca la Collada del Ronzón y el pequeño pico de La Carva.

Peña Ubiña desde Riotuerto. :: Ángel Calvo

Desde este sitio parte ya una pequeña senda que va tomando altura en dirección a la arista de Peña Ubiña. A medida que entramos en la ascensión final se nos presenta terreno de piedras y rocas descompuestas con frecuentes sitios en los que tendremos que apoyar las manos para poder salvarlos y en lugares en los que hay riesgos de de posibles resbalones con caídas por terrenos muy pendientes o al vacío, caídas de piedras o rocas tanto espontaneas como producidas por otros excursionistas.

Ascensión a Peña Ubiña. :: Ángel Calvo

Al final, la pendiente se va reduciendo hasta quedar en un suave y fácil caminar hasta la cumbre. En la cima, uno de los puntos más altos de la Cordillera Cantábrica a su paso por Asturias, disfrutamos de una amplísima panorámica en todas direcciones.

Cumbre de Peña Ubiña. Abajo a la izquierda, Alto Terreos y Peña Cerreso. A la derecha, Valle de Riotuerto. :: Ángel Calvo

Al norte tenemos el valle del Huerna, los cordales interiores y el Cantábrico; al sur la llanura castellana; al oeste los montes de Somiedo y al fondo los Ancares; al este, la Cordillera Cantábrica en toda su extensión. El descenso lo podemos realizar por el mismo itinerario.

Perfil MIDE

Trazado y desnivel

Acceso