Pico Campigüeños

Situado en el cordal de Ponga, en el concejo de Caso, el Campigüeños, también conocido como Becerrea de San Pedro, es una de las cimas principales del entorno natural de Redes

2211
views

Itinerario

Orlé – Conforcos- Melordaña- Valloseru – Campigüeños – Orlé

Descripción de la ruta

:: Santiago

Partimos del pueblo casín de Orlé, que atravesamos hasta llegar a la parte superior donde encontramos las señales que indican el sendero PR AS-64.

Ascendemos el valle del río Orlé por un camino empedrado denominado la cuesta Acebal, y tras cruzar un par de puentes llegamos a un frondoso bosque que hemos de atravesar.

Llegamos a la majada de Conforcos (1.100 m), donde se encuentra un antiguo refugio de cazadores que dejamos a la izquierda. Continuamos ruta y buscamos las fauces de la foz de Melordaña, una brecha que se abre entre las paredes de los Xerros de Busterosu.

Superada la foz, llegamos a la majada de Melordaña (1.220 m.), una braña con numerosas cabañas en ruinas y una fuente situada entre las cumbres del Cabraneu, Corona y Carasca.

Continuamos, atravesando las cabañas, hacia la Foz de Valloseru y la majada del mismo nombre, en la parte alta de Melordaña, pasando por un hayedo. La braña es mucho más pequeña que la anterior y tiene menos cabañas. La recorremos hacia el collado Campigüeños (1.450 m.), situado a nuestra derecha.

Desde aquí encaramos el pico, dejando a nuestra derecha La Carasca y al sur Las Magreras. Desde la cresta vemos numerosas cumbres: el pico Tiatordos, Peña Ten, el Macizo Central de los Picos de Europa, el Retriñón…

En esta zona no hay jitos que marquen una ruta clara, por lo que lo más recomendable es buscar terreno pisado para afrontar la cumbre, situada a 1.838 metros de altitud, en la que encontramos un buzón.

Tras disfrutar de las vistas, emprendemos el descenso hacia el bosque Porupintu, por la derecha de unos murallones que separan dos valles. La bajada nos dejará en una zona de praderas y después atravesaremos el bosque, uno de los puntos más hermosos de la ruta, hasta llegar al collado Frieru, de donde parte una pista que tomamos hasta llegar a unas cabañas y la bajada de los tornos. Poco después llegamos de nuevo a Orlé.

Acceso

Tomar la carretera AS-254 (Infiesto-Campo de Caso). Orlé se sitúa próximo al punto kilométrico 6 de esta última población.

Perfil MIDE

Trazado y desnivel