Pico Friera o Bufarán y cascada de Friera

Ruta sencilla y de corta duración al techo de los concejos de Illas y Llanera

1078
views

Itinerario

Callezuela – Área recreativa de Sollovio – Cascada de Friera – Friera – Taborneda – Pico Bufarán – Callezuela

Descripción de la ruta

El camino, si llovió en los días previos a la excursión, puede estar algo embarrado y aunque en su mayoría está marcado con pintura blanca y amarilla o carteles en algunos casos carece de indicaciones ya que las marcas se han ido perdiendo.

El Gorfolí, visto desde Avilés. :: MARIETA

El recorrido parte de la localidad de Callezuela (Illas), donde podremos dejar el coche. Partimos desde la iglesia de San Julián, que data del siglo XVIII, y dejando a la izquierda el restaurante La Tenada atravesamos el área recreativa de Sollovio, situada junto a la piscina fluvial del mismo nombre.

Iglesia de San Julián, en Callezuela. :: MARIETA

Lo más recomendable es seguir por el camino principal siguiendo las señales situadas en la pista forestal hasta un cruce en el que, si tomamos la desviación hacia la izquierda, bajaremos hacia la cascada de Friera. Su acceso está algo empinado, pero yendo con cuidado merece la pena acercarse a estos saltos de agua del Arroyo de Valbona.

La cascada de Friera. :: E. C.
Cascada de Friera. :: E. C.

Vistas las cascadas, retornamos al camino principal hasta alcanzar una carretera que cruza los pueblos de Friera y Tabornera.

Allí encontramos una pista hormigonada que nos lleva a una collada, desde la que sale un camino directo a la cima, fácilmente identificable por las antenas de televisión y radio.

Desde lo alto del pico Friera (617 metros), con vértice geodésico Gorfolí, avistamos Avilés y la costa Cantábrica, la Sierra del Aramo al sur y, a lo lejos, los Picos de Europa.

Vistas de Avilés desde la cima. :: MARIETA

Una vez disfrutadas las vistas, podemos bajar de nuevo hacia Callezuela, donde comenzó la ruta.

Acceso

Desde Avilés, tomar la carretera AS- 237 con dirección a Grado y en La Laguna seguir el desvío a la izquierda tomando la carretera A-1 que nos conducirá directamente a Callezuela.

Trazado y desnivel

Perfil MIDE

Artículo anteriorCollado Jermoso
Artículo siguientePeña Vieja
Compartir