Borrar
Accesible y con unas vistas inigualables, el Pico Pienzu es una de las cumbres más altas y cercanas a la costa, de la que dista solo 5 kilómetros
Pico Pienzu
RUTA POR PARRES Y EL ORIENTE

Accesible y con unas vistas inigualables, el Pico Pienzu es una de las cumbres más altas (1.149 metros) y cercanas a la costa del mundo

eugenia garcía

Miércoles, 3 de julio 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Descripción de la ruta

Para la ruta de montaña de El Pienzu partimos desde el aparcamiento en el Fito, en donde desde un lado de la carretera, el opuesto al aparcamiento, sale el camino ascendente PR AS-71. El camino va sorteando pequeñas lomas, con pequeños bosques o agrupaciones de pinos. La Peña Poares y Canto la Teya son los más destacados.

Después de pasar esta última colina y desde la collada situada a unos 2900 metros desde el inicio del recorrido, sale un camino en suave bajada que se dirige hasta el Mayau Bustacu . A la derecha dejamos el valle que va hacia el hayedo de la Viescona y en el frente ya se percibe con claridad el resto del recorrido hasta la Collada Beluenzo.

Un camino que asciende por la ladera de la montaña y que pasa por la majada y fuente de Mergullines llega a esta collada.

Fuente en la majada de Mergullines.
Fuente en la majada de Mergullines. Ángel Calvo

En Beluenzo se nos presentan vistas espectaculares de la rasa interior, Cordillera Cantábrica y Picos de Europa. Nos quedan para llegar hasta la cruz de la cumbre 240 metros de desnivel que tendremos que salvar por sendas hechas por el paso de personas o animales que tendremos que ir eligiendo en función de su comodidad.

En la cima nos recibe la imponente Cruz de Pienzu, erigida en el año 1955 y de 14 metros de altura. Y por supuesto, una panorámica inigualable de los Picos de Europa y la costa Cantábrica.

MIDE Picu Pienzu

• Orientación en el itinerario: 3

• Dificultad en el desplazamiento: 2

• Cantidad de esfuerzo necesario: 3

• Condiciones de tres estaciones, tiempos estimados según criterio MIDE, sin paradas. Calculado sobre datos de 2018.

Desde el pico podremos descender por la Viescona hasta casa Julia o por el mismo camino que tomamos a la ida.

Accesos

Se accede a través de la N-634 en dirección a Arriondas, para después desviarse a la AS-260 en dirección Colunga hasta llegar al Mirador del Fito, donde comenzará la ruta.

Reporta un error en esta noticia