Pico Pienzu

Accesible y con unas vistas inigualables, el Pico Pienzu es una de las cumbres más altas (1.149 metros) y cercanas a la costa del mundo

2197
views

Descripción de la ruta

Partimos desde el aparcamiento en el Fito, en donde desde un lado de la carretera, el opuesto al aparcamiento, sale el camino ascendente PR AS-71. El camino va sorteando pequeñas lomas, con pequeños bosques o agrupaciones de pinos. La Peña Poares y Canto la Teya son los más destacados.

Después de pasar esta última colina y desde la collada situada a unos 2900 metros desde el inicio del recorrido, sale un camino en suave bajada que se dirige hasta el Mayau Bustacu . A la derecha dejamos el valle que va hacia el hayedo de la Viescona y en el frente ya se percibe con claridad el resto del recorrido hasta la Collada Beluenzo.

Un camino que asciende por la ladera de la montaña y que pasa por la majada y fuente de Mergullines llega a esta collada.

Fuente en la majada de Mergullines. :: Ángel Calvo

En Beluenzo se nos presentan vistas espectaculares de la rasa interior, Cordillera Cantábrica y Picos de Europa. Nos quedan para llegar hasta la cruz de la cumbre 240 metros de desnivel que tendremos que salvar por sendas hechas por el paso de personas o animales que tendremos que ir eligiendo en función de su comodidad.

En la cima nos recibe la imponente Cruz de Pienzu, erigida en el año 1955 y de 14 metros de altura. Y por supuesto, una panorámica inigualable de los Picos de Europa y la costa Cantábrica.

Desde el pico podremos descender por la Viescona hasta casa Julia o por el mismo camino que tomamos a la ida.

Perfil MIDE

 

Trazado y desnivel de la ruta

Accesos

Se accede a través de la N-634 en dirección a Arriondas, para después desviarse a la AS-260 en dirección Colunga hasta llegar al Mirador del Fito, donde comenzará la ruta.

Artículo anteriorSenda del Oso
Artículo siguienteCamín Encantáu
Compartir