Ruta del Agua

Esta mágica ruta circular que sale de la parte baja de Taramundi transcurre por senderos y caminos de tierra a través del bosque. En plena Reserva de la Biosfera Oscos Eo, a lo largo de catorce kilómetros permite disfrutar del agua y comprender la importancia que para el mundo rural tuvo durante siglos el aprovechamiento hidráulico.

2295
views

Descripción de la ruta

La ruta parte de la parte baja de Taramundi, por un camino de hormigón que baja hasta Mazonovo. En esta localidad, cruzando el río Cabreira, podremos visitar el Museo de los Molinos.

Después de un breve ascenso por la pista nos desviamos hacia la derecha por un sendero que discurre junto al Caserío de A Granda. Atravesamos el puente de la Escaderna que cruza el río Turia y seguimos ascendiendo, internándonos en un tupido bosque de castaños y alisos.

Seguimos por un tramo de carretera asfaltada que llega hasta el caserío de Esquíos. A medio camino podemos desviarnos, a la derecha, por un sendero que deriva en la cascada del arroyo de la Salgueira. Ya en Esquíos, a la altura del kilómetro 3,7, podremos visitar su Museo Etnográfico donde nos espera una amplia colección de utensilios tradicionales de la comarca.

Cascada Salgueira. :: Germán Yanes

Para el siguiente tramo existen dos alternativas: seguir hasta Os Teixois por el camino directo o tomar el sendero que lleva a la aldea de Veigas de Turia, un pequeño pueblo casi deshabitado formado por casas de piedra. Desde aquí se puede tomar el camino que conduce, por la ladera derecha del río Turia, hasta Teixois, donde se encuentra un destacado conjunto etnográfico de la Asturias preindustrial.

Veigas. :: Germán Yanes

Emprendemos la vuelta por un camino que bordea el arroyo de Mestas hasta Esquíos y desde aquí, por el mismo recorrido por el que se inició la senda, regresamos a Taramundi.  

Perfil MIDE

Trazado y desnivel de la ruta

Accesos

Para llegar hay que tomar la A-8 sentido Galicia y coger la salida 501 de la autovía dirección Castropol y Vegadeo por la N-640. Pasamos Castropol y seguimos por esa carretera hasta llegar a Vegadeo. En el primer cruce, giramos a mano derecha, para girar de inmediato a mano izquierda y tomar la AS-21 que nos llevará directamente a Taramundi. Una vez allí, podemos dejar el vehículo en un aparcamiento junto a la oficina de Turismo. Al final de esa calle podemos ver el cartel de la ruta.