Ruta del Río Dobra – Olla de San Vicente

La ruta a orillas del río Dobra que conduce hasta la poza natural de la Olla de San Vicente (Cangas de Onís) es una de las más populares de Asturias. Por su escasa dificultad y corta duración es apta para toda la familia y sólo se complica en algunos tramos más estrechos.

4050
views

Descripción de la ruta

El trayecto es breve y sencillo, pero de gran belleza. En su primera parte, el sendero transcurre sobre pista ancha, en una zona de prados con abundantes frutales.

Apenas doscientos metros después de comenzar el recorrido se puede ver un puente de piedra conocido como el Puente Viejo que no hay que cruzar, pues lleva a otro destino. Continuamos por el sendero que discurre al margen izquierdo del río, cuyo cauce seguirá la ruta a partir de este punto.

La segunda parte del sendero, que transcurre por un camino más estrecho y rocoso e irregular en algunos tramos, es más complicada. Río arriba, tras salvar la zona de terreno irregular y aproximadamente unos cuarenta minutos tras el inicio el recorrido, el camino se vuelve a ensanchar y el piso se aplana.

La vegetación se hace más frondosa hasta que se alcanza la Olla de San Vicente, una piscina natural con un estrechamiento rocoso por donde el Dobra se precipita en forma de cascada. En sus aguas color verde esmeralda que alcanzan una profundidad de hasta cinco metros el senderista podrá darse un frío baño antes de emprender el camino de vuelta.

Perfil MIDE

Trazado y desnivel de la ruta

Acceso

Desde Cangas de Onís, tomamos la N-620 en dirección al Puerto del Pontón. A unos seis kilómetros de Cangas de Onís, tras pasar el pueblo de Tornín, se encuentra a mano izquierda el punto de inicio de la ruta. Está situado junto a un bar con aparcamiento privado, pero pasado un puente hay un sitio donde se puede dejar el vehículo.