Cabo Busto

Sencilla senda costera por el concejo de Valdés que discurre en sentido circular al borde de grandes acantilados. A lo largo de la ruta hay varios miradores que permiten disfrutar de la costa occidental

2788
views

Itinerario

Busto – Monte del Cabo – Busto

Descripción de la ruta

La ruta, que nos llevará al borde de grandes acantilados, comienza en el pueblo de Busto, desde donde tenemos que seguir las indicaciones hacia las escuelas. Una vez allí, un robusto edificio construido en 1901, dejamos el coche en el amplio aparcamiento y desde allí seguimos el camino hormigonado hacia el oeste, pasando por la izquierda de unas casas blancas y amarillas.

Continuamos por la pista hasta llegar, enseguida, a un cruce señalizado con las indicaciones de la ruta del PR-AS 4, en el que tomamos el ramal de la derecha que indica ‘Cabo Busto’. El de la izquierda, dirección Canero, lleva a un mirador que ofrece unas bonitas vistas de la playa de la Cueva, el pueblo del mismo nombre y, enfrente, las playas de Los Molinos, Chao y Portizuelo.

La playa de la Cueva, vista desde el primer mirador de la senda. :: Jonatan Crespo

Proseguimos el camino, que lleva a una nueva bifurcación. Elegimos esta vez el de la izquierda, que se adentra en un pinar. La senda comienza a descender y discurre entre un pequeño bosque de pinos y eucaliptos.

La ruta se adentra en un pequeño pinar. :: Jonatan Crespo

Al final de la bajada, encontramos un pequeño cauce que cruzamos por un puente de madera. Ascendemos por una senda algo más estrecha que conduce a un nueva desviación con un poste indicativo.

La playa de Bozo, de cantos rodados y aguas cristalinas. :: Jonatan Crespo

Giramos a la izquierda y continuamos por la senda hasta llegar al área recreativa y el mirador Monte del Cabo, desde el que vemos la playa de Bozo  y su peculiar paisaje de paredes verticales sobre el mar, así como las islas de La Moura y de las Mouchas.

La playa de Bozo y sus islas desde el mirador de Monte del Cabo. :: Jonatan Crespo

Dejamos atrás el lugar de descanso y seguimos por la senda, muy llana, que discurre junto a los acantilados hasta llegar al faro y al Cabo Busto.

El faro, visto desde la senda. :: Jonatan Crespo
Acantilados en las proximidades del faro. :: Jonatan Crespo
El faro del Cabo Busto. :: Jonatan Crespo

Aquí encontraremos un nuevo merendero. Tras bordear el Faro nos encontraremos varios miradores, desde los que veremos, en este orden, la playa del Serrón, la isla del Salto y la playa las Vatsinas.

Isla del Salto. :: Jonatan Crespo
Playa las Vatsinas. :: jJonatan Crespo

Una vez aquí, giramos a la izquierda para tomar una pista que se aleja de la costa y se adentra hacia el pueblo, punto de partida.

Trazado y desnivel de la ruta

Acceso

Coger la autopista A8 dirección Coruña y, poco antes de llegar a Luarca tomar la salida 461 hacia N-632, en dirección N-632a / Canero / Querúas / Busto. Luego seguir las indicaciones hacia Busto y, una vez en el pueblo, las señales que llevan a las Escuelas.