Senda del Cartero

Senda situada en el Parque Natural de Ponga que ofrece vistas aéreas sobre el Desfiladero de los Beyos o del Río Sella, así como pueblos de montaña como Biamón o Casielles

1557
views

Itinerario

Carretera del Pontón (km.134) – Senda del Cartero – Biamón – Casielles – Colláu Caleyu- La Verganza – Puente Verganza – Carretera del Pontón (km. 134).

Descripción de la ruta

El inicio de la ruta, también llamada Camín de Degüera, está marcado por un cartel bien visible situado en el kilómetro 134 de la carretera. Comienza con una empinada ascensión por un camino de pedreras y monte bajo, que va cogiendo altura durante unos 200 metros hasta que las marcas pintadas en la roca indican un giro a la izquierda.

Dejando atrás la pedrera, el camino se adentra por una zona con un poco de vegetación.

Sigue faldeando la peña del desfiladero, con un pequeño tramo en el que una cadena ayuda a pasar pegado a la misma, por la vereda labrada en la roca que cruza una ladera desde la que se observa todo el cañón del desfiladero de los Beyos.

Tras una subida corta pero fuerte siguiendo las indicaciones de sendero de Pequeño Recorrido, nos topamos con la pequeña aldea de Biamón, a la que llegamos a través de una estrecha vereda labrada en la piedra.

Biamón desde la senda del Cartero. :: Ángel Calvo

En este pueblo que parece tallado en la piedra formado por casas tradicionales semiderruidas, prácticamente deshabitado, resiste a duras penas un hórreo beyusco, con tejado a dos vertientes.

La pequeña aldea de Biamón. :: Ángel Calvo

Desde esta aldea parte una de las rutas que suben a Peña Salón y también una pista ancha y hormigonada que conduce a Casielles. Subimos por ella, dejando atrás el rústico lavadero, hasta Casielles, donde destaca la ermita de San Juan. Desde este punto hay unas vistas perfectas de la zona.

El camino de retorno lo hacemos bajando por la carretera y pasando por la aldea abandonada de La Caviella, otra pequeña localidad enclavada en la ladera. En la segunda curva a la izquierda pasando, también a la izquierda, una portilla, llegaremos al Colláu Caleyu. Desde allí, bajando por una pendiente pradera, encontramos la senda de la Verganza.

Senda bajo la gravera. Abajo, el desfiladero de los Beyos. :: Ángel Calvo

El camino de la Verganza es la antigua comunicación que tenía el puente del mismo nombre con el abandonado pueblo de Caviella. La parte final de esta senda está en malas condiciones para caminar ya que tiene abundantes piedras caídas.

Trazado y desnivel

Perfil MIDE