Senda del Cervigón

Senda costera de baja dificultad que recorre el litoral gijonés desde la playa de La Ñora hasta el puerto deportivo de Fomento en un camino repleto de arte urbano.

1307
views

Itinerario

Playa de la Ñora – La Cagonera – Serín – Colina del Cuervo – Parque de la Providencia – El Rinconín – Playa de San Lorenzo – Cerro de Santa Catalina – Puerto de Fomento.

Descripción de la ruta

Esta senda se puede comenzar en El Rinconín o en la playa de la Ñora, desde donde saldremos en este caso. La ruta parte de la izquierda de la playa, con un ascenso por una escalinata en zigzag que pasa entre eucaliptos hasta alcanzar un mirador, en el que se puede descansar y disfrutar de la vista panorámica de la playa.

Comienzo de la ruta en la playa de La Ñora. :: E. C.

Seguimos subiendo, ahora con menos pendiente. Superamos el eucaliptal y vemos la costa gijonesa desde el área de descanso. Continuamos camino y nos acercamos a la playa de Estaño, y tras cruzar su arroyo volvemos a ascender.

La senda sigue por un tramo de baja dificultad desde el que podemos admirar los acantilados y las playas de La Cagonera y Serín. Podemos desviarnos ligeramente de la ruta y descender para conocerlas.

Playa de Serín vista desde la senda. :: Citoula

Más adelante llegamos a la Colina del Cuervo, donde se dan cita muchos aficionados al parapente. Estamos próximos al Parque de la Providencia, de casi 150.000 metros cuadrados.

‘Homenaje a Galileo Galilei’. :: E. C.
‘Paisaje germinador’, de Miguel Ángel Lombardía. Al fondo, mirador de La Providencia. :: E. C.
Uno de los letreros que se pueden encontrar a lo largo del camino. :: E. C.

Desde aquí podemos admirar perfectamente la ciudad de Gijón, de este a oeste. A los pies del parque se encuentra la isla de la Tortuga o la Fontica. Rodeando la playa de Peñarrubia encontramos una fuente donde podemos parar a descansar.

Bajamos hacia El Rinconín, y a media ladera encontramos la casa de Rosario Acuña.

Paseantes en la senda. Al fondo, la casa de Rosario Acuña. :: E. C.
‘Los Mármoles’. :: E. C.

Continuamos bajando hasta llegar al camping de Gijón, y caminamos junto a una playa de guijarros.

La senda, a la altura del camping. Al fondo, la playa de El Rinconín. :: E. C.
Un ciclista en el paseo, con la escultura ‘Solidaridad’, de Pepe Noja. :: E. C.
Vistas de la bahía de San Lorenzo a través de la escultura ‘Solidaridad’. :: E. C.

Después rodeamos el pedrero de la bahía de San Lorenzo y seguimos por el paseo marítimo hasta el puente del Piles, donde termina la senda.

No obstante, seguimos camino por el paseo de la playa de San Lorenzo, totalmente llano, hasta llegar a la iglesia de San Pedro que se encuentra en la península de Santa Catalina.

En el Cerro hay varias estatuas entre las que destaca el Elogio del Horizonte del vasco Eduardo Chillida, icono de la ciudad.

Descendemos por el parque hasta llegar al puerto deportivo de Fomento, donde finaliza el trayecto.

Perfil MIDE

Trazado y desnivel

Artículo anteriorPico Pierzu
Artículo siguienteLagos de Saliencia
Compartir