Senda del Río Ñora

La senda del Río Ñora, en Gijón, es una bella ruta litoral de baja dificultad que discurre a través de un bosque de robles, avellanos, laureles, helechos y eucaliptos

2539
views

Descripción de la ruta

La ruta se inicia en el Campo Municipal de Golf de La Llorea, en la parroquia de Deva. A la izquierda de los aparcamientos tomamos el camino. Desde aquí podemos ver, a la izquierda, El Alto del Infanzón, y un poco más atrás La Olla y Monte Deva.

Descendemos por una suave pendiente y justo antes de abandonar la vista del campo de golf dejamos un gran roble o ‘carbayón’ a nuestra derecha.

Nos adentramos en un bosque de ribera de robles, avellanos y abedules que nos acompañará el resto del camino hasta llegar a la playa.

Continuamos por un tramo llano y giramos hacia la izquierda para bajar por el arroyo de La Llorea. A partir de aquí comenzaremos a oír el murmullo de las aguas del río Ñora, que aún no vemos ya que está oculto por la vegetación. En el monte de enfrente podemos ver prados, caserías y eucaliptos.

Tras pasar un cruce, descendemos en zigzag hasta el arroyo El Forcón, como se denomina al Ñora en su parte alta. Pocos metros más adelante, a la altura de un puente de madera, recibe las aguas del Llorea. En este punto de confluencia de los dos ríos se forma una vega llana donde abundan los robles y castaños.

Proseguimos por caminos llanos, siguiendo la corriente río abajo por los frondosos parajes. Atravesamos varios puentes, pasando de una orilla a otra del río, y seguimos hasta llegar a la carretera que une Cabueñes y Quintueles. La atravesamos y llegamos a los restos del Molín de Pilo. Salimos del bosque por un suelo ya blanco que anuncia la llegada del mar y culminamos nuestra ruta en la playa de La Ñora.

El regreso se puede emprender por el mismo camino o enlazando con la Senda del Cervigón que llega hasta el centro de la ciudad.

Perfil MIDE

Trazado y desnivel

Acceso

Coger la carretera N-632 hacia el Infanzón.