Valle de Lago

Con sus veinticuatro hectáreas, el lago del Valle o lago del Ajo es el de mayor superficie de Asturias. Al pie de un espléndido circo glaciar, forma parte del monumento natural de los lagos de Somiedo

1579
views

Itinerario

Valle del Lago- Lago de Valle y regreso por el mismo itinerario.

Descripción de la ruta

La senda parte del barrio de L’Auteiro de Valle de Lago. Paralela al río del Valle, la ruta asciende entre amplios prados, acompañada de un hayedo en la otra margen del río.

Pueblo de Valle del Lago. :: Ángel Calvo

Después de un rato atraviesa una zona arbolada que culmina en un desvío a la izquierda que conduce a la Vega de Camayor y los lagos de SalienciaIgnoramos este desvío y continuamos de frente, siguiendo la pista por la derecha, hasta una segunda bifurcación.

En este punto el camino principal prosigue por la izquierda y va ganando altura a través de las praderas del valle hasta alcanzar, tras dos fuertes repechos, el muro de contención del lago del Valle.

Vistas del Valle del Lago. :: Ángel Calvo
El camino en el Valle del Lago. :: Ángel Calvo

La opción alternativa, aunque más larga, puede resultar más apropiada en días de mucho sol. Consiste en tomar el camino de la derecha en la bifurcación y atravesar la braña El Gabitón hacia la de Murias Chongas.

Una cabaña de teito, construcción típica, en el Valle del Lago. :: Ángel Calvo

Cruza el río y pasa por la braña del Veneiro para después internarse en un hayedo. Tras él parte en curva un desvío hacia la izquierda junto a un muro de piedra, y se encamina hacia el lago del Valle.

El Lago del Valle. :: Ángel Calvo
Isla en el Lago del Valle. :: Ángel Calvo

El camino de regreso se puede emprender por cualquiera de las dos alternativas hasta arribar de nuevo al pueblo de Valle de Lago.

Perfil MIDE

Trazado de la ruta

Accesos

El punto de inicio se sitúa en el pueblo de Valle del Lago, al que se accede desde la carretera que parte de Pola de Somiedo.