Borrar
Vistas del macizo central de los Picos de Europa desde el collado del Jito. Eugenia García
Vega de Ario
RUTA POR CANGAS DE ONÍS

La ruta de vega de Ario es uno de los senderos clásicos y más hermosos del macizo occidental de los Picos de Europa

eugenia garcía

Miércoles, 3 de julio 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Itinerario

Lago Ercina – majada de las Bobias – Jou del Llaguiellu – Collado del Jito – Vega de Ario (1.634 m.)

Descripción de la ruta

La ruta de Vega de Ario parte del aparcamiento habilitado junto al lago Ercina, donde podremos dejar los coches. Subiendo a mano izquierda en dirección Sur – Sureste, la senda bien marcada se dirige a la majada de la Veguina bordeando el lago.

El lago Ercina, desde donde comienza la ruta.
El lago Ercina, desde donde comienza la ruta. Eugenia García

Sube a través de la canal de la Cuenye y bordea la Riega del Brazu hasta alcanzar la majada de las Bobias (1.208 metros), una pradería en la que se encuentran varias cabañas de pastores.

La majada de las Bobias.
La majada de las Bobias. Eugenia García
Majada de las Bobias.
Majada de las Bobias. Eugenia García

Algo más adelante nos topamos con un pequeño hayedo y un abrevadero en el que podemos coger agua.

Es habitual encontrar numeroso ganado pastando en el camino.
Es habitual encontrar numeroso ganado pastando en el camino. Eugenia García

De frente, siguiendo las señales del PR PNPE-4 pintadas de amarillo, subimos entre unas peñas y después de un breve ascenso llegamos a vislumbrar, algo más abajo, la majada de la Redondiella.

A lo largo de todo el camino hay señales pintadas de blanco y amarillo que indican el camino a seguir por el sendero homologado. Eugenia García

MIDE Vega de Ario

• Orientación en el itinerario: 2

• Dificultad en el desplazamiento: 2

• Cantidad de esfuerzo necesario: 3

• Condiciones de tres estaciones, tiempos estimados según criterio MIDE, sin paradas. Calculado sobre datos de 2018.

Desde este punto un angosto camino entre rocas desciende hacia el Jou del Llaguiellu. Cruzamos el arroyo del mismo nombre e iniciamos una fuerte ascensión en zigzag por la denominada cuesta de las Reblagas.

Superada la subida, encontramos las camperas de las Campizas y de los Abedules (1.400 metros) que debemos remontar hasta el collado de El Jito (1.660).

Desde aquí podremos disfrutar de una magnífica vista panorámica del macizo central o de Los Urrielles, separado de nosotros por la Garganta del Cares. Una tabla de ordenación donde están señalizadas todas las cumbres indica los principales picos a la vista.

Tabla de ordenación en el collado del Jito.
Tabla de ordenación en el collado del Jito. Eugenia García

Siguiendo por la izquierda a través de pequeños jous y prados alcanzamos, después de aproximadamente tres horas de marcha, el refugio de Vega de Ario (1.634 metros). La vuelta se efectúa por el mismo itinerario.

Reporta un error en esta noticia