Vía verde de La Camocha

La senda de La Camocha, ideal para cualquier época del año, transcurre siguiendo el trazado del antiguo ferrocarril minero que unía la mina de La Camocha con Veriña y el Puerto del Musel, en Gijón

1425
views

Itinerario

Tremañes – Santa Bárbara – Mina de la Camocha

Descripción de la ruta

Esta senda forma parte del programa Vías Verdes, iniciativa surgida en el año 1993 que reacondicionó líneas ferroviarias en desuso para destinarlas a cicloturistas y caminantes. Es accesible a personas con movilidad reducida.

Cicloturistas en la Vía Verde. :: Joaquín Pañeda

La vía comienza en la Avenida de los Campones, en Tremañes. El primer tramo discurre por la calle Trinchera, paralelo a la vía del ferrocarril Ferrol-Gijón. Al final de una larga recta, cruza la línea del ferrocarril Gijón-Laviana por un túnel y más adelante pasa por debajo de la autopista ‘Y’. Al cabo llega al entronque del barrio Santa Bárbara, que se encuentra muy cerca del campo de fútbol del C. D. La Braña.

En sus proximidades se encuentra la fuente de La Mortera, en cuyas inmediaciones fue hallado en 1826 un altar consagrado a la deidad romana Fortuna Balnearia, que venera las aguas del manantial como fuente de salud y bienestar. Hoy se encuentra en el interior de la Farmacia Castillo, en la calle Corrida.

En la pista polideportiva del poblado de Santa Bárbara que, construido en 1955 como residencia de los trabajadores del barrio de Moreda fue el primer barrio obrero de Gijón, se puede encontrar aparcamiento para coches, bicicletas, zonas de descanso y fuentes. Partiendo de aquí el camino desciende por una suave pendiente que pasa junto a la finca Quinta La Torre, casa señorial de los marqueses de Tremañes edificada a mediados del siglo XVIII.

El camino continúa siguiendo el arroyo Pilón, en un tramo con vegetación de ribera y abundante arbolado, y cruza por un puente de madera hasta llegar a La Fana, parroquia de Roces. Pasa por una zona de numerosos polígonos industriales, que rápidamente quedan atrás para entrar en un área eminentemente rural.

Los árboles acompañarán un buen tramo del camino, que acerca al caminante hasta el Palacio de la Duquesa de Riansares, situado en medio de una extensión arbórea compuesta por castañales, carbayos, álamos y lloreos entre otras especies autóctonas. A la sombra de la arboleda, en las orillas, crecen los helechos y los escayos.

Encontraremos varios cruces de caminos y carreteras, pero seguiremos hasta la fuente La Pinganiella, situada en la finca del Marqués de Valero. Aquí hay una pequeña área recreativa donde podremos tomar aliento.

Continuamos camino pasando el riachuelo de La Pedrera y atravesando un gran túnel que pasa bajo la Carretera Carbonera hasta llegar a la parroquia de Leorio. A nuestra izquierda está la finca La Torre y poco después, en El Puentón, un antiguo puente de ferrocarril, encontramos un área de descanso con vistas al valle de Llantones, El Picumil y l’Altu La Madera. A sus pies, la casa en la que estuvo el Molín de Payares.

Reemprendemos ruta y vemos la silueta de la antigua iglesia parroquial de Santa María de Leorio. Pasamos bajo el viaducto de la autovía minera tomando bajo referencia la silueta del Picu’l Sol (439 m.) hasta entrar, por el barrio de Cagüezo, en la parroquia de Samartín de Güerces. La ruta finaliza a los pies de la mina La Camocha, que sobresale gracias a los altos castilletes de sus pozos. Desde aquí podemos enlazar con la senda fluvial del Piles, regresar por el mismo itinerario o coger un autobús de vuelta.

El fin de la senda, a los pies de la mina La Camocha. :: Joaquín Pañeda

Perfil MIDE

Trazado y desnivel