Los hermanos Pou intentarán reconquistar el Himalaya

Los hermanos Pou emprenden una nueva aventura en el Himalaya. /Indian Himalayas Expedition
Los hermanos Pou emprenden una nueva aventura en el Himalaya. / Indian Himalayas Expedition

La nueva aventura consistirá en explorar y ascender nuevas montañas en el valle indio de Kinnaur, un lugar definido por los pocos occidentales que han visitado la zona, como el Himalaya Suizo

EL COMERCIO

Los hermanos Pou vuelven al Himalaya para formar parte de la expedición de la marca estadounidense The North Face. La nueva aventura consistirá en intentar explorar y ascender nuevas montañas en el valle indio de Kinnaur, un lugar definido por los pocos occidentales que han visitado la zona, como el Himalaya Suizo: Muy verde y rocoso, y, con grandes glaciares y montañas que superan los 6.000 m.

Tras pasar el verano acumulando éxitos en Perú, y ultimando su preparación para esta nueva aventura en Mallorca, la nueva aventura en el Himalaya supondrá que los hermanos alaveses vuelvan a alargar su listado de hazañas en la montaña.

Les acompañarán en la aventura el italiano Jacopo Larcher y el belga Siebe Vanhee (con los que ya compartieron la exitosa expedición de Siberia del 2.015 donde abrieron 8 rutas nuevas), el americano Matty Hong, así como el también italiano Matteo Mocellin, haciendo este último las labores de cámara y fotógrafo, como ya hiciera en la dura expedición que los Pou llevaron a cabo en el 2.012 a Isla Baffin.

«Cuando vas con amigos todo fluye y siempre es mucho más fácil la toma de decisiones en momentos de máxima tensión. Mas vale tener al lado a un amigo que al mejor escalador del mundo si al final no eres capaz de entenderte con él« dice Eneko Pou sobre la composición del grupo de aventura.

Iker y Eneko Pou mantienen un idilio con el Principado de Asturias, los hermanos alaveses abrieron en 2017 una nueva vía en el Naranjo de Bulnes. Los deportistas no ocultan su especial predilección por los Picos de Europa, una zona donde las «escaladas son muy complicadas».

Hermanos Pou

Homenaje

La expedición contaba con un sexto hombre, Hansjorg Auer que perdió la vida en las Rocky Mountains Canadienses esta pasada primavera. Pérdida irreparable que hizo tambalear la continuidad de la expedición: «Hansjorg era un amigo íntimo con el que compartimos dos de las expediciones más importantes de nuestra vida: Isla Baffin y Siberia. Teníamos una conexión muy especial con él, y cuando ocurrió el accidente, todos los componentes de esta aventura nos planteamos si merecería la pena seguir adelante. Al final decidimos que sí, que serviría de homenaje a uno de los más grandes alpinistas que ha dado nuestro deporte« cuenta Iker Pou.

Este 2.019 está siendo un año completísimo, que los Pou iniciaron abriendo «Haizea» 7b/+/550 m en la Patagonia Argentina; después escalaron en hielo en Noruega; en primavera abrieron «Honey Moon» 7b+/330m en el atlas marroquí; y en verano se apuntaron las aperturas de «Burrito Chin de los Andes» 6b/700m, «Cabeza Clava» 6c+/470m, «Andean Kingdom» 7a+/800m y «Aupa Gasteiz» 7c+/160m en los Andes Peruanos. «Creo que es uno de los mejores de nuestra dilatada carrera. Conseguir alguna otra apertura en el Himalaya sería increíble, pero también pienso que dependeremos mucho del tiempo, y en cómo encajemos a nivel anímico la ausencia de Hansjorg Auer», reflexionan los hermanos antes de comenzar la expedición.

iframe src="https://www.facebook.com/plugins/page.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Felcomercio%2F&tabs&width=600&height=300&small_header=false&adapt_container_width=true&hide_cover=false&show_facepile=true&appId" width="600" height="300" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowTransparency="true">