https://static.elcomercio.es/www/menu/img/rutas-senderismo-por-asturias-desktop.jpg
RUTA POR CASO Y PONGA

Pico Tiotordos

El Tiatordos, visto desde la Collada Les Bedules./Ángel Calvo
El Tiatordos, visto desde la Collada Les Bedules. / Ángel Calvo

El Tiatordos es uno de los picos más emblemáticos del cordal de Ponga y de los preferidos por los montañeros, que lo apodan «la montaña perfecta»

EUGENIA GARCÍA

Itinerario

Pendones (782 m.) – Foz de Palombar – Fuente del Pláganu – Majada del Tiatordos – Tiatordos (1.951 m.)

Descripción de la ruta

La ruta del Pico Tiotordos se inicia en Pendones, por un camino-pista que parte al final del pueblo y llanea entre fincas paralelo al Arroyo de Pendones. Cruza un reguero y llega al puente del ríu de Faya o El Toral.

MIDE Ascensión al Tiotordos

Horario:
6h
Desnivel de subida:
1.188 metros
Desnivel de bajada:
1.188 metros
Distancia horizontal:
12,8 kilómetros
Tipo de recorrido:
Ida y vuelta
Severidad del medio natural:
2
Orientación en el itinerario:
2
Dificultad en el desplazamiento:
3
Cantidad de esfuerzo necesario:
4
Condiciones de tres estaciones, tiempos estimados según criterio MIDE, sin paradas. Calculado sobre datos de 2018.

Pasamos el puente y en breve llegamos a una bifurcación en la que tomamos la vía de la izquierda, ancha y de buen firme, siguiendo las indicaciones del poste. Ascendemos y dejamos a la izquierda la cabaña de La Estaferia.

Unos metros más adelante llegamos a una nueva desviación en la que elegimos el camino de ascenso por la derecha, para remontar hasta llegar a la cabaña de Les Cuestes y, un poco más arriba, a la derecha y fuera del camino, encontrar la fuente y abrevadero de La Teyona.

Alcanzamos un tramo llano que atravesamos, dejando las cuadras de Sen de la Vara a la izquierda de la pista, hasta un nuevo cruce de caminos. Giramos hacia la izquierda y abandonamos el camino para seguir por la vereda señalizada, ascendiendo entre rocas a la Foz de Palombar. Al final del pedrero caminamos alternando entre grandes hayas y el cauce del riachuelo.

Seguimos ganando altura hasta alcanzar la majada del Pláganu, con restos de antiguas cabañas, y continuamos el ascenso hasta dejar atrás la fuente de agua potable de Les Fuentes situada a la derecha.

A partir de aquí, monte arriba, superamos la collada Los Acebos y recalamos en la majada del Tiatordos (1.543 m.), situada en la misma base del pico.

Este lugar ofrece unas vistas excelentes, pero son solo un preámbulo de lo que vendrá una vez superados los poco más de 400 metros de desnivel en apenas un kilómetro que resta.

Ascenderemos por su parte izquierda, siguiendo la vereda y tomando como referencia los hitos de piedra hasta la cima.

En la cumbre, el pico Tiatordos (1.951 m.) tiene una señal geodésica, un buzón de cumbres y un monolito de hierro con una dedicatoria. Pero lo más destacado es la inmensa panorámica que ofrece. Al Norte, los picos Canalón, La Llambria y la peña Taranes; al Sur, los picos Maciédome, La Cerra, Montovio y Abedular, así como una amplia extensión de la Cordillera Cantábrica. Al Este, el Macizo del Cornión, y al Oeste, los picos de La Senda, La Carrasca y el alto de Campigüeños.

El regreso lo efectuaremos por el mismo sitio, en descenso, salvando el pronunciado desnivel.

Acceso

Pendones se sitúa en la carretera AS-17.