https://static.elcomercio.es/www/menu/img/rutas-senderismo-por-asturias-desktop.jpg
RUTA POR PONGA

Picu Pierzu

Majada de Cerboes. /Ángel Calvo
Majada de Cerboes. / Ángel Calvo

Ascensión al Pico Pierzu, situado en el cordal de Ponga y con una altitud de 1.552 metros. Se encuentra sobre las gargantas del Ponga, los desfiladeros del Sella, la foz del río Salgaréu y la depresión del río Cormenero y ofrece una de las mejores vistas de la montaña asturiana

EUGENIA GARCÍA

Descripción de la ruta

Hay varios caminos que llevan hasta la cumbre del pico Pierzu, pero el itinerario más frecuente es el que parte desde la Collada Llomena, situada en lo más alto de la carretera que va entre Puente Vidosa y San Juan de Beleño.

MIDE Pico Pierzu

Horario:
4h 15'
Desnivel de subida:
700 metros
Desnivel de bajada:
700 metros
Distancia horizontal:
11 kilómetros
Tipo de recorrido:
Ida y vuelta
Severidad del medio natural:
3
Orientación en el itinerario:
3
Dificultad en el desplazamiento:
3
Cantidad de esfuerzo necesario:
3
Condiciones de tres estaciones, tiempos estimados según criterio MIDE, sin paradas. Calculado sobre datos de 2018.

Desde ella sale una pista de 3,4 km en dirección Norte que se dirige hacia el pico y que termina en la Cantera de Excueño (1108 m.), bajo el Collado los Lagos.

Poco antes de llegar a la cantera y por la parte derecha sale una senda que asciende en zig zag hacia la Collada Llano Canto. Desde aquí veremos por la izquierda la laguna y Majadas de Aranga. Siguiendo por el sendero en dirección Norte, llegaremos en pocos minutos a la majada de Cerboes (1.290 m.), que tiene tres cabañas rodeadas de fresnos.

Majada de Cerboes.
Majada de Cerboes. / E. C.
En primer plano está el Cantu Les Fuentes, bajo el que aparece Cerboes. A la izquierd, la cumbre del Pierzu.
En primer plano está el Cantu Les Fuentes, bajo el que aparece Cerboes. A la izquierd, la cumbre del Pierzu. / Ángel Calvo

El Pico Pierzu es una montaña que resalta sobre las de su alrededor por la esbeltez de su forma.

Tiene una fácil subida por el Sur desde la Collada Llomena pero el resto de sus vertientes presentan grandes desplomes y pendientes, por lo que en condiciones de poca visibilidad y pérdida de orientación las hacen muy peligrosas y poco aconsejables.

Desde la cima tenemos una fabulosa panorámica sobre el valle del Sella, Cangas de Onís, Amieva, los Picos de Europa y la Cordillera Cantábrica.

Acceso

A través de la AS-261 en dirección de San Juan de Beleño, para enlazar con la PO-2 en dirección a Viegu hasta La Collada de Llomena.