Borrar
20 rutas con el agua como protagonista que no puedes perderte en Asturias

20 rutas con el agua como protagonista que no puedes perderte en Asturias

Playas, calas, ríos, cascadas... En estas rutas de senderismo por tierras asturianas que te proponemos, el agua es el gran protagonista

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 18 de agosto 2021, 13:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Senderos de baja dificultad y paralelos al agua, acompañados por ríos, mar, pozas, saltos de agua, miradores a la costa, zonas de bosque o incluso de restos de etnografía asturiana. En estas caminatas el agua es la verdadera protagonista, convirtiendo estas bonitas rutas de senderismo en paseos aún más apetecibles para estos meses de calor por el tono de frescor que envuelve siempre a estos lugares, pero también porque en algunos de ellos incluso tendréis la posibilidad de bañaros.

Veinte rutas más o menos cortas por las que te invitamos a descubrir algunos de los entornos más bonitos de Asturias ¿A qué esperas para descubrirlos?

1. Ruta del río Dobra (Cangas de Onís)

Xuan Cueto

Por esta ruta que te llevará a orillas del río Dobra, llegarás hasta la poza natural de la Olla de San Vicente (Cangas de Onís) y todo a través de una caminata sin apenas dificultad, corta y perfecta para hacer en familia. La Olla de San Vicente es una de las piscinas naturales más populares de Asturias, por donde se precipita el Dobra a través de una cascada. Una ruta lineal de apenas 4,5 kilómetros, en la que después de disfrutar de la caminata podrás aprovechar para darte un baño, antes de emprender el camino de vuelta.

2. Cascadas de Oneta (Villayón)

AdobeStock

A las Cascadas de Oneta podrás llegar desde el mismo pueblo de Oneta y a través de un brevísimo paseo que te situará a unos 1.500 metros del pueblo. Tan solo encontrarás una primera bifurcación en la que tendrás que tomar el camino de la izquierda y a pocos metros de ella encontrarás un molino. Más adelante y después de andar poco menos de 2 km llegarás a ver la primera cascada desviándote unos metros a la izquierda. Después solo tendrás que volver sobre tus pasos para seguir la ruta a través de una zona boscosa que te acercará a las dos últimas cascadas de Oneta. Unas bellísimas cascadas que alcanzan hasta los 15 metros de altura y que fueron declaradas monumento natural en 2001.

3. Desfiladero de los Arrudos (Caso)

Ec

El agua es sin duda la gran protagonista durante todo el recorrido del Desfiladero de los Arrudos en el Parque Natural de Redes. Una ruta que te conducirá por uno de los grandes cañones fluviales del principado y todo en un bellísimo entorno repleto de vegetación, valles abiertos e imponentes desfiladeros de roca caliza. La ruta la podrás comenzar cerca de la ermita de San Antonio en Caleao, donde encontrarás un área recreativa desde la que podrás iniciar la caminata. Una ruta lineal que en ida y vuelta te llevará unos 11 Km y con una dificultad baja.

4. Ruta de los Molinos del Río Profundu (Villaviciosa)

Alba Llano

Si buscas adentrarte en una ruta repleta de naturaleza y agua, tramos de bosque, bellos paisajes, con un gran interés etnográfico y que también disfruten los más pequeños, esta ruta de los Molinos del Río Profundu es una gran opción. Para hacerla tendrás que acercarte al concejo de Villaviciosa y concretamente a la localidad de Valbúcar, donde podréis dejar aparcado el coche cerca de la carretera y desde allí dar comienzo a esta bonita ruta lineal de poco más de 7 Km (solo ida). El recorrido se encuentra completamente señalizado con el PR.AS-137, por lo que no tiene pérdida alguna. A lo largo del mismo, os integraréis en un entorno de naturaleza repleto de bosques de ribera, seres mitológicos y numerosos molinos de agua en diferentes estados de conservación, que consiguen mimetizarse a la perfección con el verde entorno.

5. Foces del río Infierno (Piloña)

P. Entrialgo

La ruta de las Foces del río Infierno te adentrará en el Parque Natural de Redes y podrás comenzarla desde el área recreativa de La Pesanca. Una ruta sin apenas dificultad, ya que transcurre prácticamente en todo momento por una pista ancha con una pendiente muy ligera. A través de esta ruta te encontrarás con cascadas, saltos de agua y pequeñas pozas en las que poder refrescarte por el camino.

6. Cascada de Seimeira (Santa Eulalia de Oscos)

AdobeStock

El agua es otro de los elementos protagonistas en esta ruta a la Cascada Seimeira, en Santa Eulalia de los Oscos. Un paseo sin apenas dificultad y perfecto para hacer en familia, que te acercará a este impresionante salto de agua de más de 30 metros que podrás encontrar al final de una senda lineal y de baja dificultad que te llevará junto al río Agüera y durante poco más de 7 km de ida y vuelta. Todo a través de un paisaje repleto de bosques de castaños y robles, praderías y restos de molinos o por el que incluso descubrirás la aldea abandonada de La Ancadeira, la cual encontrarás antes de llegar a la cascada Seimeira.

7. Senda del Cervigón (Gijón)

Jose Simal

La ruta por la senda del Cervigón puede comenzarse desde El Rinconín o en la playa de la Ñora. Todo a través de pista entre eucaliptos, miradores a la costa asturiana, acantilados y playas, que podremos parar a conocer. Una ruta sin dificultad y con unos casi 10 km de recorrido a través del que descubrirás la belleza del litoral gijonés.

8. Cascada del Chorrón (Piloña)

Alba Llano

Este paseo ideal para hacer con niños te conducirá por el concejo de Piloña y hasta la Cascada del Chorrón. Un pequeño salto de agua que encontraréis rodeado de naturaleza y al que podréis acceder por un sencillo y agradable paseo de ida y vuelta. En esta ruta, también encontraréis muy próxima a la cascada un amplio área recreativa con columpios y mesas perfectas para darse un descanso, comer algo y para que los más pequeños se lo pasen en grande.

La ruta comienza desde la parroquia de Villamayor, desde donde simplemente tendréis que seguir las indicaciones por una cómoda pista hasta el área recreativa. Un camino por el que os encontraréis con bonitos tramos de bosque, pequeños puentes de madera e incluso alguna que otra antigua cuerría (cercado pequeño y circular hecho con piedra y utilizado para almacenar castañas). Desde el área recreativa, solo os quedará seguir las indicaciones hasta la Cascada del Chorrón. Un lugar de gran belleza que gustará a pequeños y mayores.

9. Cascada de Xurbeo (Aller)

Jesús Manuel Pardo

Si lo que buscas es una ruta corta, fácil, rodeada de bonitos paisajes y con una de las cascadas más bellas de Asturias, te aconsejamos que te acerques al concejo de Aller para contemplar la Cascada de Xurbeo. Para llegar a este imponente salto de agua, simplemente tendrás que empezar la ruta que parte desde la localidad de Murias, allí encontrarás un cartel indicativo que señala el comienzo de la ruta que te conducirá al Cauce del Río Negro. Después siguiendo la senda, entre bosques autóctonos y tras andar apenas 1 km, comenzarás a escuchar el fragor de esta cascada. Un salto de agua casi hipnótico que se precipita desde unos 20 metros de altura y que podrás observar más de cerca y con seguridad a través de un cómodo puente de madera.

10. Desde Arnao a San Juan de la Arena (Castrillón y Soto del Barco)

Alba Llano

Esta ruta desde Arnao a San Juan de la Arena es otra de esas rutas costeras perfectas para descubrir el litoral asturiano y las playas, miradores y acantilados que te encontrarás a lo largo de ella. Una ruta en este caso con constantes tramos de subida y bajada por la que recorrerás unos 17 km y también parte de la denominada 'Senda norte' cercana a Avilés. La ruta podrás comenzarla desde el parking cercano a la playa de Arnao o en sentido contrario desde San Juan de la Arena. Un recorrido que te asegurará las mejores vistas a la costa asturiana.

11. Desde San Juan de Nieva a Verdicio (Gozón)

Alba Llano

A través de esta senda cicloturista desde San Juan de Nieva a Verdicio te adentrarás en la zona costera más septentrional de Asturias que te conducirá desde el Faro de San Juan de Nieva hasta la misma playa de Verdicio. Este es solo un tramo de la ruta original que transcurre hasta Luanco, por lo que si quieres hacerla aún más larga podrás continuar hasta la capital del concejo de Gozón, pero para los que busquen algo más corto hacer esos 15 km iniciales hasta Verdicio es también una gran opción. Un recorrido de dificultad media que te llevará entre praderías, acantilados, playas y los mejores paisajes costeros.

12. Covarones del río Tuernes (Llanera)

Alba Llano

Este agradable paseo hasta los Covarones del río Tuernes os llevará a conocer un rincón mágico que podréis encontrar en pleno concejo de Llanera. Una pequeña ruta poco conocida, pero en la que también podréis disfrutar de una agradable caminata, que os adentrará en un paisaje completamente mágico como son los Covarones del Río Tuernes.

Un entorno kárstico en el que podréis ver la erosión que el paso del río ha hecho a lo largo de los años en la roca caliza, consiguiendo que se formen todo tipo de cuevas, estalactitas, arcos y túneles de roca naturales. No olvidéis llevar un calzado adecuado para caminar y que no os importe mojar, ya que en ocasiones tendréis que cruzar el río.

13. Cascadas de Guanga (Oviedo)

Ec

Esta sencilla ruta lineal a las Cascadas del Buanga o Guanga por el concejo de Oviedo también te acercará a través de un bonito recorrido a sus cascadas de hasta veinte metros de altura. Una ruta sin señalizar y con algunas zonas de pendiente que podrás comenzar a pocos metros del lavadero de San Andrés, dentro de la parroquia de Trubia. Un camino por el que nos adentraremos entre zonas boscosas y por el que tendremos que seguir el cauce del río Buanga hasta acceder a sus cascadas.

14. De Muros del Nalón a San Esteban de Pravia (Muros de Nalón)

Alba Llano

Esta Senda Costera de Muros de Nalón a San Esteban de Pravia es una elección de ruta perfecta para los meses de verano y para aquellos que también estén buscando una ruta de fácil acceso, corta y bonita para hacer en familia por Asturias. A través de ella descubrirás algunas de las vistas más espectaculares a la costa cantábrica, numerosos merenderos, pequeñas calas y playas en las que podrás refrescarte mientras disfrutas de sus paisajes. Esta senda de unos 10 Km (ida y vuelta) la podrás comenzar desde el concejo de Muros de Nalón y concretamente desde la Playa de Aguilar o en sentido contrario desde la localidad de San Esteban de Pravia.

15. Cascada del Xiblu (Teverga)

Alba Llano

En esta ruta hasta la Cascada del Xiblu os acercaréis a un bello conjunto de tres tramos de cascada que encontraréis en la comarca de Teverga y dentro del Parque de las Ubiñas y la Mesa. Un entorno casi mágico, al que podréis llegar a través de un sendero sin apenas desnivel y por el que os adentraréis en el impresionante Hayedo de Montegrande.

Para acceder al comienzo de la ruta tendréis que seguir la As-228 en dirección al Puerto Ventana y después de pasar el pueblo de Páramo encontraréis un amplio aparcamiento asfaltado, en el que poder dejar aparcado el coche y dar comienzo a vuestra ruta. Un recorrido evidente y sin pérdida por el que simplemente tendréis que seguir el PR.AS-269 que poco a poco os integrará en este bonito hayedo y os acercará a su bello salto de agua.

16. Aguasaliu (Los Beyos, Ponga)

Nel Acebal

Esta impresionante cascada de Aguasaliu la encontrarás en pleno desfiladero de los Beyos y cerca del Parque Natural de Ponga. Una cascada formada por varios saltos de agua que consiguen un total de 270 metros, alcanzando algunos de ellos más de 60 metros de caída y vertiendo sus aguas en el río Sella. Para acceder a esta sucesión de saltos de agua no será necesario hacer una ruta, ya que pueden verse desde la misma carretera N-625 que va desde Cangas de Onis al puerto del Pontón por el desfiladero de los Bellos en el km 135. Justo donde se encuentra el hotel encontrarás un acceso a la cascada por el lateral derecho y con una senda un puente desde el que podrás disfrutar de las vistas a este salto de agua.

17. Cascada de la Mexona (Villaviciosa)

Alba Llano

A la Cascada de la Mexona podrás acceder a través de un agradable paseo que te situará en la pequeña localidad de Argüero y en pleno concejo de Villaviciosa. Un recorrido por el que podrás acercarte a uno de los parajes costeros más bonitos y únicos, donde encontrarás este llamativo salto de agua que cae directamente por un acantilado hasta el mar y al que podrás acceder a través de un corto y sencillo paseo de menos de 2 Km (ida y vuelta).

18. Cascada del Tabayón del Mongallu (Parque Natural de Redes)

Alba Llano

Otra de las cascadas que no puedes perderte en Asturias es la del Tabayón del Mongallu en pleno Parque Natural de Redes. Una ruta perfecta para hacer en familia que podrás comenzar desde Tarna y hasta la misma cascada, todo a través de un recorrido que podrás hacer circular o de ida y vuelta y de unos 11,7 Km. A esta cascada, declarada monumento natural en 2003, llegaremos a través de una ruta repleta de regatos, pequeños puentes de madera, bonitos hayedos y con las mejores vistas. Una ruta sin pérdida ya que se encuentra en todo momento señalizada por el PR-AS 60.

19. Cascada del Nonaya (Salas)

Alba Llano

Esta pequeña ruta que transcurre por la senda de la Cascada del río Nonaya no tiene gran dificultad y a lo largo de ella nos encontraremos con un cómodo camino ancho y prácticamente sin desnivel, por lo que también es una ruta ideal para hacer en familia y con niños.

El comienzo de la ruta transcurre a la vera del río y por una senda de madera por la que atravesaréis el corazón de la pequeña villa de Salas. Al final del pueblo os encontraréis con un sendero marcado con las señales del Camino de Santiago y que tendréis que seguir, guiándoos también por el sonido del río Nonaya que os acompañará prácticamente todo el camino. Un camino ancho y de tierra que tendréis que seguir sin ninguna pérdida hasta encontrar las indicaciones de la Cascasa de Nonaya, la cual encontraréis a solo 200 m de ese último desvío señalizado. Un lugar repleto de paz y tranquilidad en el que podréis disfrutar de esa pequeña caída de agua, que confiere a este paisaje boscoso y teñido de verde un encanto particular.

20. Salto de Máñores (Tineo)

Ec

Este salto de agua de unos veinte metros de altura y cercano al pueblo del mismo nombre, en el concejo de Tineo, cuenta con un acceso acondicionado desde 2014. El paseo sale desde el mismo pueblo de Mañores por un recorrido sencillo e ideal para hacer en familia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios