El salón de actos del Codema se quedó pequeño. J. C. TUERO

La Semana de Montaña vuelve a sus orígenes

El certamen regresó en su última jornada al Codema, donde comenzó hace 42 años, para brindar un homenaje al padre Bernardo

J. L. CALLEJA

GIJÓN.

Sábado, 30 de noviembre 2019, 04:21

La Semana Internacional de Montaña de Gijón puso ayer punto final a su 42 edición en el salón de actos del Corazón de María, donde se rindió homenaje al padre Bernardo, de cuyo fallecimiento se cumplirá un año a finales del próximo mes y que fue uno de los pioneros del montañismo en la ciudad a principios de la década de los setenta, cuando se formó el grupo Codema Al Aire Libre. Los componentes de este colectivo ingresaron posteriormente en buen número en el Club Alpino y acabaron después en la Agrupación Montañera Astur Torrecerredo, organizadora del prestigioso certamen gijonés.

Publicidad

Y es que al lado del desaparecido claretiano figuraba el padre José María Valdivielso (Burgos, 1939), que estuvo acompañado anoche por Pedro Belderraín, superior de la orden, Baylon, Bilbao, Alberto Bercial, Luque, Ocáriz, Del Pozo y Paco Bercial, presidente de la Agrupación Torrecerredo, quienes participaron en aquellas primeras salidas a la naturaleza.

Todos recordaron emocionados, entre un gran ambiente de amistad y camaradería, al religioso del concejo de Bimenes, que murió en León con 91 años el pasado 26 de diciembre de 2018. De forma especial lo hizo el padre Valdivielso, quien reconoció abiertamente su admiración por el padre Bernardo «por cómo leía los mapas y programaba las excursiones, pues siempre hacía una hoja de ruta muy detallada con todo el recorrido en las salidas que hicimos en el concejo de Gijón y en los de alrededor».

Destacó asimismo del que fue su compañero y con el que realizó numerosas salidas entre los años 1972 y 1998 que «era una persona muy comunicativa y tenía una gran inquietud por todo lo relacionado con la naturaleza y la montaña, lo que supo transmitir a lo más jóvenes para involucrarles en este tipo de actividades».

Por su parte, Paco Bercial hizo hincapié en que la «Semana Internacional de Montaña se inició en el Codema hace más de 40 años, por lo que es importante para nosotros hacer este homenaje aquí a quien fue uno de sus impulsores». Para el también fallecido Julio Bousoño 'Bus', alma máter del prestigioso certamen gijonés, durante varias décadas, el Grupo de Al Aire Libre del colegio era como «la sección infantil de montañismo que exportó a toda España», expuso Bercial, quien añadió que «el padre Bernardo fue pionero e impulsor del montañismo en la ciudad, contagiándonos a muchos de los que empezamos a conocer y amar la naturaleza». Todos los allí presentes recordaron ayer viejas anécdotas, en unos momentos que, a buen seguro, serán inolvidables.

Publicidad

Tras el acto se ofreció el documental 'Esquí y navegación de exploración en las Islas Lofoten', con el que se cerraron cinco días de proyecciones con el Teatro Jovellanos como epicentro, por el que habrán pasado más de 3.000 personas, y, ayer, el colegio claretiano. Sin duda, el certamen, que ya prepara su próxima edición, tuvo verdaderas estrellas como los hermanos Pou y el polaco Wielicki, Premio Princesa de Asturias de los Deportes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad