Xuan Calderón: «Cada carrera debe ser un reto de superación personal, dando la mejor versión de ti mismo»
El actual subcampeón de Asturias de ultra en la Traveserina y campeón de España de clubes RFEA asegura que lo más valioso de este deporte son «los hábitos saludables y disfrutar del medio y la naturaleza»
Alba llano
Jueves, 31 de octubre 2019, 17:06
Xuan Calderón Presa, natural de Pola de Siero es desde hace tan solo 8 años corredor de trails de montaña en carreras de larga distancia. Había jugado toda la vida al fútbol, pero las ganas de cambiar de disciplina acabaron apartándole del deporte rey. Así fue como empezó a correr por el monte, una actividad que desde pequeño se le daba bien y que empezó como una nueva afición sin más pretensiones. Una afición con la que asegura que disfruta cada momento y que en la actualidad le ha llevado a conseguir el campeonato de Asturias de ultra en 2018 con el club Mueve-t G.M Moscon en el trail Resistencia Reino Astur de Nembra y ser subcampeón de Asturias de ultra este 2019 en la Traveserina. También ha logrado en esas dos temporadas el campeonato de España de clubes RFEA, con el Club Oriente de Atletismo.
Publicidad
Podría decirse que este corredor de trails a sus 38 años ha ido sin prisa pero sin pausa, partiendo desde su primera carrera corta de 24 Km en el Trail de Peña Mayor, de la que asegura que salió «'reventao'», a su gran salto al Desafío de Somiedo en septiembre de 2013 (por aquel entonces de 75 Km y una de sus favoritas) o a la Traveserina este año.
- ¿Ser campeón de Asturias de ultra en 2018 en Nembra y subcampeón de Asturias de ultra este 2019 en Traveserina significa una mayor responsabilidad?
- Para nada, responsabilidad ninguna, lo importante es correr, disfrutar y sacar los resultados que puedas. Este año la Traveserina la corrí porque era el campeonato de Asturias y reconozco que era una carrera que siempre había tenido ganas de correr, pero las lesiones hasta ese momento me lo habían impedido. Fui a mi ritmo y disfruté mucho, de eso se trata.
- El trabajo en estos casos puede acabar quitándote mucho tiempo en lo que se refiere a entrenos ¿Esa combinación de trabajo y trails de montaña se hace muy cuesta arriba? ¿Cómo es la vida de un corredor de montaña?
Publicidad
- Intento que el trabajo me quite las menos horas posibles para poder correr, pero está claro que para combinar ambas cosas, este deporte te tiene que gustar. Si es algo que te gusta no te cuesta sacar tiempo después de trabajar o de estudiar o de lo que haga cada uno. Sacrificarte al final te tienes que sacrificar, pero como es algo que te gusta lo haces con gusto.
- Los nervios y la presión pueden jugar malas pasadas en una carrera. ¿Cómo dosificas el esfuerzo mental y físico en un trail de larga distancia?
Publicidad
- Muchos nervios no tengo. Antes de la carrera sí puedes tener y a mí eso me puede afectar más, sobre todo en alguna determinada como en Somiedo que es la carrera que más me gusta. Influyen mucho los días anteriores. Y si no descansas bien, no rindes bien. El objetivo es intentar hacerlo mejor y competir con lo que tienes.
- ¿Crees que este deporte se ha vuelto cada vez más competitivo?
- Hay de todo. Yo igual sí que me he vuelto más competitivo, sobre todo cuando vas quedando en los primeros puestos. Pero no deja de ser una competencia sana porque todos los que corremos al final siempre somos amigos. Cada carrera debe ser un reto de superación personal, más que por ganar, se trata de ser la mejor versión de ti mismo. Siempre puedes controlar lo que mejoras tú, pero no lo que mejoran los demás.
Publicidad
- ¿Cómo sabes cuándo estás preparado para enfrentarte a un trail de montaña que va más allá de los 25 Km? ¿Qué consejo darías para aquellos que estén empezando en este tipo de distancias y en este deporte?
- Lo primero que le diría a la gente es que hay que tener una base y tener constancia como en cualquier deporte o disciplina. Tienes que tener claro que te gusta, pero si no estás seguro lo mejor es intentar hacer de primeras alguna carrera de vez en cuando o una carrera corta a una distancia que sea adecuada a tu capacidad física. Si quieres hacer más, entonces ya tienes que tener una constancia y entrenar día a día. Es más recomendable que si esa persona nunca ha hecho deporte, contrate a un entrenador y que este le asesore para ir descubriendo cuál es la distancia más adecuada. No se trata de hacer de primeras 20, 25 o 40 kilómetros sino que se trata de entrenar, disfrutar y de tener una base para poder evitar lesiones.
Publicidad
- Muchos miden la dureza de una carrera por montaña por el desnivel positivo, pero las bajadas son una de esas partes en la que más se puede llegar a recortar tiempos y distancia. Pero esto requiere de una técnica que no es precisamente fácil de conseguir ¿Qué consejos darías para una buena bajada en montaña?
- Lo primero y principal es tener una preparación porque tienes que tener una buena musculatura del cuádriceps. Si ese no es el caso, lo más probable es que esas bajadas te cuesten muchísimo más y acaben provocando lesiones. Lo importante, además de fortalecer esa zona, es bajar a un ritmo en el que uno se sienta cómodo y en el que no sientas que te la estás 'jugando'.
Noticia Patrocinada
- ¿Cómo te ves de aquí a unos años? ¿El trail seguirá siendo tu forma de vida?
- Viajar me encanta y la montaña también claro. Me imagino siguiendo conectado con el deporte, sea el que sea. Y mientras el cuerpo me lo permita. Mi objetivo es seguir haciendo lo que me gusta. Pienso que de los éxitos de uno y, en este caso en el trail, de ellos al final no se va a acordar nadie, solo te vas a acordar tú mismo. Pretendo que el deporte me siga dando lo más valioso: el compañerismo, el luchar por unos objetivos y por algo que quieres, el aprender a que cuando quieres algo necesitas una constancia y un trabajo para lograrlo, los hábitos saludables y el seguir disfrutando del medio y de la naturaleza.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión