Punteros láser que pueden causar lesiones oculares irreversibles

En España se comercializa un puntero láser que emite rayos de más de 5 mW de potencia y gran alcance, lo que resulta muy dañino para el ojo, según advierte un experto

SALUD REVISTA.ESBARCELONA
Punteros láser que pueden causar lesiones oculares irreversibles

Una longitud de onda de más de 450 nm y gran potencia resulta muy perjudicial para los ojos, según los oftalmólogos. La semana pasada, día 7, una mujer de 37 años acudió a urgencias debido a una disminución de la agudeza visual en ambos ojos. La atendió el oftalmologo Santiago Abengoechea, de la Unidad de Vitreo Retina del Centro de Oftalmologia Barraquer. La mujer había adquirido punteros laser en China y los usaba en distancia corta. El reflejo del haz de luz le afectó los ojos: tenía lesiones similares a una fotocoagulacion laser del area macular, lo que conlleva una perdida de agudeza visual irreversible en las areas afectadas.

Un producto peligroso al alcance de todos

Los punteros láser son peligrosos y deben utilizarse con cuidado. Sin embargo, en España se ha detectado la comercializacion, fuera del ámbito profesional, de punteros laser con mas de 500 mw en una longitud de onda de luz superior a muy daninos para los ojos. La clasificacion de un laser se hace según el Limite de Emision Accesible, y va del 1, que son seguros en condiciones razonables, hasta nivel 4, que son capaces de quemar incluso plásticos.

Si tienen entre 400 nm y 700 nm de longitud de onda, pero tienen potencia inferior a 1 mW, se considera de nivel 2, pero no hace falta mayor protección. A partir del 3, están los que tienen potencia de más de 1 mW y menos de 5 mW, que es ya potencialmente peligrosa y requiere protección. En el 4 están aquellos que tienen más de 5 mW y gran alcance, y su reflejo incluso en otra superficie puede causar graves lesiones oculares en la mácula (zona central de la retina) que termina en atrofia. Cuando eso sucede se pierde la visión y no se recupera.