https://static.elcomercio.es/www/menu/img/sanidad-asturias-desktop.jpg

Las enfermedades del corazón, en el 'Mes de la Salud' de EL COMERCIO

Las enfermedades del corazón, en el 'Mes de la Salud' de EL COMERCIO

Los cardiólogos Alberto Batalla e Ignacio González respondieron, a través de Facebook Live, a las preguntas de los lectores

E. C.

Qué dolencias afectan al corazón y qué hay que hacer para llevar una vida saludable y este órgano vital no falle. Todas estas cuestiones se abordaron hoy en el 'Mes de la Salud en Asturias' de EL COMERCIO. Desde las ocho de la tarde y en directo a través de Facebook Live, los lectores pudieron hacer sus preguntas a los cardiólogos Alberto Batalla e Ignacio González. Las personas interesadas en participar pueden enviar sus dudas por correo a elcomerciodigital@elcomercio.es antes de las 18:30 o en el directo de FB Live de EL COMERCIO a partir de las 20:00.

Alberto Batalla -doctor en Medicina por la Universidad de Oviedo y con cuya tesis doctoral, 'Causas, substrato anatómico y evolución clínica de la enfermedad coronaria precoz', obtuvo sobresaliente cum laude y premio extraordinario- cuenta con consulta privada desde 2003. Dentro de su amplísimo currículum es miembro numerario de la Sociedad Española de Cardiología y, en esta entidad, es integrante también del grupo de trabajo de Cardiología Extrahospitalaria y de Dislipemias (presencia de altos niveles de lípidos -colesterol, triglicéridos o ambos- que son transportados por las lipoproteínas en la sangre). Asimismo, es 'fellowship' de la Sociedad Europea de Cardiología (FESC, sus siglas en inglés) desde 2000. Cuenta con 109 publicaciones en revistas extranjeras y 28 en nacionales y ha recibido cinco Premios de Investigación Área Sanitaria V (Gijón, Carreño y Villaviciosa). Además, fue distinguido por la mejor publicación entre los años 1999 y 2001 por la Sociedad Asturiana de Cardiología.

Por su parte, Ignacio González Fernández (Oviedo, 1951) procede de una familia con numerosos facultativos. Ocupa el cuarto lugar de once hermanos, casi todos ellos vinculados a la Medicina. Estudio la carrera en Santiago de Compostela, se presentó al examen MIR en el Hospital General y en la Ciudad Sanitaria de Oviedo y en ambos logró aprobarlo. Se decantó por Cardiología en el Instituto Nacional de Silicosis, donde había trabajado su padre.

Por concurso-oposición obtuvo la plaza de Cardiología del área IV del entonces Insalud, en la que ejerció durante 35 años como especialista y abandonó voluntariamente dos años antes de su jubilación.

Las estadísticas de la Seguridad Social informaron, año a año, de que era el profesional que más pacientes cardiológicos había valorado en Asturias.

Desde 1980, regenta su clínica, situada en Pola de Siero, donde sigue trabajando. Fue nombrado, por votación de casi todos sus compañeros de la especialidad, presidente de la Sociedad Asturiana de Cardiología en 2013, desempeñando esta labor durante dos años como presidente electo y otros dos como presidente ejecutivo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos