JORNADAS DE LA SALUD
«Lo que está diseñado para durar toda la vida es el diente natural»PERIODONCIA E IMPLANTOLOGÍA ·
«Muchas veces nadie nos enseña a cepillarnos la boca y solo lo hacemos por higiene, pero debemos hacerlo también por salud»Los implantes dentales están a la orden del día. Precisamente, la creación de un protocolo quirúrgico –incluyendo procedimientos y materiales– para poder colocar de forma muy predecible raíces artificiales (implantes) es uno de los momentos clave de la Odontología. No obstante, los profesionales apuestan por mantener las piezas siempre que se puedan, ya que «lo que está diseñado para durar toda la vida es el diente natural». Así lo pusieron de manifiesto los profesionales de la Clínica Tejerina en las jornadas dedicadas a la salud en EL COMERCIO. En la charla, en la que se abordaron ámbitos como la prevención de enfermedades, la digitalización del paciente o la implantología, participaron Pablo Tejerina Díaz, especialista en Periodoncia e Implantes; Inés Rodríguez Antón, especialista en Estética Bucodental; y Pedro González Lafita, Médico Estomatólogo.
Clínica Tejerina lleva 55 años cuidando la salud bucodental de miles de pacientes. Uno de sus principales valores es el equipo médico que conforma su plantilla. «Tener medios tecnológicos ayuda pero lo más importante son las capacidades que puedan desarrollar los profesionales y la formación que han recibido, que les permite diagnosticar y tratar con seguridad y fiabilidad», apuntó Pablo Tejerina.
De la misma manera se pronunció Pedro González Lafita en el sentido de que el relevo generacional en Clínica Tejerina «está garantizado». «Una formación más completa y más intensa se ha traducido en una generación de profesionales extraordinariamente formados, con un alto grado de capacitación técnica y humana, que garantizan al paciente la obtención de objetivos como la salud, la estética, el bienestar...», explicó.
Precisamente la odontología ha cambiado en las últimas décadas. Mientras que antes el objetivo era evitar el dolor en el paciente y reponer piezas de manera removible, hoy se busca, además de resolver la pérdida de piezas mejorar la estética de los pacientes.
Para ello los implantes han jugado un papel fundamental, siendo una solución fija y que no deteriora las piezas adyacentes, tal y como explicó Inés Rodríguez. No obstante, y ante la pregunta que siempre le trasladan sus pacientes – '¿El implante dura toda la vida?' –, «yo siempre digo que lo que está diseñado para durar toda la vida es el diente natural».
Por ello, cuando ponen un implante deben explicarle al paciente por qué ha perdido esa pieza, cómo evitar perder otras piezas, y cómo evitar tener problemas con ese implante.
En este sentido es fundamental una buena higiene bucal, y es que muchas veces nadie nos ha enseñado cómo cepillarnos la boca, «y la mayoría de veces lo hacemos para asearnos pero necesitamos lavarnos la boca para estar sanos».
También es necesaria una revisión periódica por el dentista para detectar patologías en su fase inicial. Entre estas patologías se encuentran enfermedades como la periodontal o las caries –principales causantes de la pérdida de piezas dentales–.
Finalmente, los tres especialistas pusieron de relieve la importancia de la llegada de la digitalización a la Odontología.
Unos avances, incorporados ya en la clínica, que permiten coordinar toda la información del paciente para llegar a ofrecerle el mejor diagnóstico y el mejor tratamiento posible.