https://static.elcomercio.es/www/menu/img/sanidad-asturias-desktop.jpg

La Fundación Fernández-Vega realiza 50 intervenciones en Guinea-Bissau

Los doctores vieron a más de 80 pacientes -cincuenta de los cuales fueron intervenidos de cataratas-, y se atendió a dos niños, uno de ellos con perforación ocular traumática y otro que sufría celulitis orbitaria (infección que afecta a los tejidos incluidos dentro de la órbita)

EFE

La Fundación Fernández Vega (FFV) ha impulsado una campaña solidaria, con el apoyo de la Embajada de España en Guinea-Bissau, en la que se operó a más de 50 pacientes y se hicieron más de 30 revisiones oftalmológicas complementarias en este país africano.

La expedición española de la Fundación Fernández-Vega, -perteneciente al Instituto Oftalmológico ubicado en Oviedo-, que ha trabajado en el Hospital Nacional Simâo Mendes, ha estado formada por Tomás Parra, especialista en Oftalmología; Francisco Javier Rodrigo, anestesista, y el enfermero César Arias, quienes han contado con la colaboración de los doctores Lis Pupo, de origen cubano y residente en Guinea Bissau, y Seco, oftalmólogo bissanguineano.

En total, los doctores vieron a más de 80 pacientes -cincuenta de los cuales fueron intervenidos de cataratas-, y se atendió a dos niños, uno de ellos con perforación ocular traumática y otro que sufría celulitis orbitaria (infección que afecta a los tejidos incluidos dentro de la órbita).

Asimismo, atendieron a otras 30 personas, a quienes realizaron una completa revisión oftalmológica y entregaron más de 100 gafas de vista y de sol, donadas por la Fundación Fernández-Vega.

Esta acción solidaria surge de una iniciativa de Juan Armando Andrada-Vanderwilde, embajador de España en Guinea Bissau quien se puso hace unos meses en contacto con la Fundación Fernández-Vega, que preside Luis Fernández-Vega Sanz.

Los pacientes intervenidos, con una media de edad de entre 45 y 55 años, sufrían lesiones muy avanzadas, «y prácticamente no veían nada, menos de un cinco por ciento», según ha comentado Tomás Parra.

«Sufrían una ceguera reversible, así que cuando estos pacientes no tienen otras complicaciones en la retina, gracias a las operaciones recuperan el cien por cien de la visión», ha explicado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos