https://static.elcomercio.es/www/menu/img/sanidad-asturias-desktop.jpg

«Debemos perder el miedo a los corticoides. Son eficaces y seguros»

«Debemos perder el miedo a los corticoides. Son eficaces y seguros»
Ainhoa Marquet, César Álvarez Cuesta, la periodista Saray Martínez y José Sánchez del Río. / Daniel Mora

Los doctores José Sánchez del Río, Ainhoa Marquet y César Álvarez resuelven dudas sobre dermatología

PALOMA LAMADRID GIJÓN.

Son numerosos los factores que influyen en la salud de la piel. Durante la sesión de consultas 'online' celebrada con motivo del segundo Mes de la Salud -organizado por EL COMERCIO y patrocinado por Sanitas-, los doctores José Sánchez del Río, Ainhoa Marquet y César Álvarez Cuesta, de la Clínica Dermatológica Sánchez del Río, explicaron a los internautas algunas de las causas más habituales que provocan daños cutáneos. Es el caso de la exposición a los rayos solares, muy perjudicial si no se utilizan productos fotoprotectores. Por ello, los expertos subrayaron la necesidad de revisar las manchas y lunares que cambian de forma y color.

¿Prestamos a nuestra piel la atención que se merece?

Sánchez del Río: «Si atendemos al número de consultas y al consumo de productos cosméticos, lo estamos haciendo bastante bien. Aunque en todo ese mundillo de la prevención, en el que se gasta tanto dinero en productos, a veces no se utilizan los adecuados. La sociedad necesita más información».

¿Qué aconsejan para la piel atópica?

Sánchez del Río: «Hoy en día hay productos cosméticos ideales para tratar este tipo de pieles. Es fundamental buenos productos de higiene e hidratantes. Los cosméticos que usamos los dermatólogos van un poco más allá, son parte cosméticos y parte medicamentos. Entre brote y brote, utilizarlos alarga el tiempo de aparición».

¿Qué tratamientos estéticos tienen más demanda?

Marquet: «Los láseres para el tratamiento de manchas, así como la toxina botulínica para las arrugas de expresión. Y en último lugar los rellenos con ácido hialurónico para devolver los volúmenes perdidos con el tiempo».

Tengo papada y pavor al quirófano. ¿Hay alguna solución?

Marquet: «Sí. Hasta el año pasado, la única solución para la grasa acumulada debajo del mentón era la cirugía. Ahora ha aparecido un nuevo producto, el ácido desoxicólico, que destruye las células grasas. Se dan unos pinchacitos, luego la zona se inflama y la grasa diluida la va expulsando el propio paciente por sí mismo».

¿Qué consecuencias tiene la polución para la piel?

Sánchez del Río: «Está perfectamente demostrado que la piel se deteriora más de lo que debería por determinados factores: un 20% genéticos y un 80% relacionados con el medio ambiente. En estos últimos se incluye el sol, el tabaco y otras drogas, el estrés, la falta de sueño y la polución. Se sabe que el debilitamiento de la capa ozono está originando la aparición de radicales libres que favorecen el envejecimiento cutáneo. Este hecho, unido al déficit de vitaminas que produce esta alteración, provoca que ese envejecimiento se acelere».

¿Por qué se han triplicado los casos de melanoma?

Álvarez Cuesta: «En España, los dermatólogos estamos viendo entre 4.000 y 5.000 nuevos casos al año. La clara relación entre estos tumores y la radiación ultravioleta explica por qué los pacientes mayores de sesenta años están pagando la falta de información sobre los efectos perjudiciales del sol. Pero también la gente más joven y ello quizá se deba a la cultura actual que lleva a pensar que una piel bella es la bronceada. Y no es así. La piel bella es la piel sana. Hay hábitos de exposición solar intermitente, pero intensa. También está demostrado que el uso de cabinas ultravioletas es cancerígeno. Por suerte, aunque aumenta la frecuencia de los melanomas, no lo hace la mortalidad porque cada vez se diagnostican antes».

¿Recomiendan algún gel de baño específico para bañar a un bebé con dermatitis atópica?

Álvarez Cuesta: «Quiero lanzar un mensaje importante: las cremas hidratantes y los jabones para la dermatitis atópica valen para prevenir los brotes de eczema, pero no para tratarlos. Hay que usar las tan injustamente denostadas cremas con corticoides. Tienen una alta eficacia y gran seguridad siempre que sean recetadas por un dermatólogo. Debemos perder miedo a los corticoides. Son muy eficaces y muy seguros».

¿Qué debo hacer ante la excesiva caída del cabello?

Marquet: «Primero hay que descartar la falta de hierro o una alteración del tiroides, las causas más frecuentes. Y luego debemos revisar si hay una enfermedad de la piel. Lo más habitual es que sea un efluvio telógeno. Ocurre cuando gran parte del pelo que debía estar en fase de crecimiento pasa a fase de caída por estrés o por dietas muy estrictas. A veces, los complementos vitamínicos puede ayudar. Si este es el caso, el cabello se recupera».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos