https://static.elcomercio.es/www/menu/img/sanidad-asturias-desktop.jpg

«Cada vez hay más tumores en los párpados por el daño solar»

Los doctores José F. Alfonso y Javier Fernández-Vega, la periodista Saray Martínez y el doctor Álvaro Fernández-Vega, con la reproducción de un ojo, en el plató de Canal 10. / JOSÉ SIMAL

Los especialistas en oftalmología aconsejan una revisión anual para detectar males silenciosos como el glaucoma, que puede provocar ceguera

LAURA CASTRO GIJÓN.

El Instituto Oftalmológico Fernández-Vega es uno de los centros más prestigiosos del país y uno de los referentes en investigación ocular gracias a su trabajo conjunto con la Universidad de Oviedo. Tres de sus especialistas, Álvaro Fernández-Vega Sanz, director de la Unidad de Retina y Vítreo del Instituto oftalmológico; Javier Fernández-Vega Sanz, que dirige las unidades de Oftalmología Pediátrica y Oculoplastia, y José F. Alfonso, jefe de la Unidad de Cirugía de Córnea y Cristalino, hablaron sobre enfermedades oculares y sus consecuencias durante la última sesión de la segunda edición del Mes de la Salud en Asturias, organizado por EL COMERCIO y patrocinado por Sanitas.

Noticias relacionadas

¿Es mejor esperar a que las cataratas estén formadas para operarlas? ¿Cuál es la mejor técnica quirúrgica?

José F. Alfonso: «La idea de esperar a que maduren ya está sobrepasada. Deben operarse en el momento adecuado para cada paciente, pero por lo general, no es aconsejable esperar demasiado porque dificulta la técnica quirúrgica y añade complicaciones al postoperatorio. La técnica más apropiada consiste en una cirugía sustitutiva del cristalino natural por uno artificial que, además, corrige otros defectos de la vista como la hipermetropía, la miopía y el astigmatismo, en función de las necesidades de cada paciente.

¿El ojo vago es recuperable?

Javier Fernández-Vega: «Siempre que se detecte a tiempo, sí. Aunque no se perciba ningún problema ocular en un niño, es conveniente llevarlo a una revisión oftalmológica antes de que cumpla los tres años. De esta manera se puede recuperar la visión hasta valores prácticamente normales».

¿Por qué se define el glaucoma como una enfermedad silenciosa?

Álvaro Fernández-Vega: «El ojo es como una pelota inflada por un líquido que producimos continuamente y se desagua por unos conductos que si no van bien provocan un aumento de la presión ocular. El paciente no lo nota, pero esto poco a poco va matando el nervio óptico. Empieza dejándole sin visión lateral y antes de que se den cuenta se quedan ciegos. La prevención es clave, por eso aconsejamos acudir a una revisión anual».

¿Qué es el queratocono y por qué se produce?

José F. Alfonso: «Es una afección ocular progresiva que se produce por una deformación o adelgazamiento de la córnea. Cada vez hay más pacientes con este problema y frotarse el ojo, especialmente en personas que padecen algún tipo de alergia, por ejemplo, puede provocar esa deformidad».

¿Qué precauciones deben tomar las personas diabéticas para no padecer retinopatía diabética?

Álvaro Fernández-Vega: «Hay algunos factores que deben seguir a rajatabla. Entre ellos, un control estricto del azúcar, vigilar la tensión arterial, el colesterol y los triglicéridos, realizar ejercicio moderado y si ronca, hacerse un estudio de apnea nocturna para descartar que durante las horas de sueño pueda sufrir una bajada en el oxígeno que llega al cerebro. Por supuesto, el tabaco está totalmente prohibido».

¿Cada cuánto es aconsejable revisar la vista en un niño de diez años? ¿Y en general?

Javier Fernández-Vega: «Si ya se les ha diagnosticado algún tipo de patología ocular como miopía u ojo vago, lo más recomendable sería que acudieran a una revisión anual. En el caso de no tener ninguna patología, sería suficiente con visitar a un oftalmólogo una vez cada dos años».

La consulta 'online' finalizó con algunas recomendaciones. «Cada vez son más frecuentes los tumores en los párpados por el daño solar. Tienen solución si se cogen a tiempo, de ahí la necesidad de acudir a revisiones anuales», indicó Javier Fernández-Vega. Por su parte, José F. Alfonso aconsejó «tener siempre buena iluminación para trabajar, si es natural mejor, y leer a una distancia mínima de treinta centímetros».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos