https://static.elcomercio.es/www/menu/img/sanidad-asturias-desktop.jpg
III Mes de la Salud en Asturias

«El deporte sin control no es salud»

RADIOLOGÍA Y TRAUMATOLOGÍA | Clínica Molinón

Clínica Molinón recomienda ejercicio físico con moderación y bajo supervisión

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

«La práctica del deporte, siempre con sensatez y constancia». La recomendación del doctor Pedro García, radiólogo, director médico y fundador de Clínica Molinón, es la respuesta a numerosas patologías y la recomendación más repetida durante el cuarto encuentro del III Mes de la Salud en EL COMERCIO, en el que estuvo acompañado por los traumatólogos Antonio Maestro y Roberto Iglesias.

–¿Qué deben tener en cuenta aquellos que estén empezando a practicar deporte para prevenir lesiones?

–García: Antes de practicar deporte hay que hacer un chequeo igual que antes de realizar un viaje largo se revisan las ruedas del coche. Siempre es conveniente hacer una prueba de esfuerzo, porque se llevan muchos sustos. También hay que ser sensato e ir poco a poco.

–¿Cuáles son las lesiones más comunes?

–Maestro: Las sobrecargas y el sobreentrenamiento ocupan las consultas a diario. El deporte, sin control, es fuente de enfermedades y no de salud.

–¿El pilates es efectivo para patologías óseas?

–Iglesias: Siempre precedido de un diagnóstico y correctamente dirigido, puede ser muy efectivo y es una recomendación habitual.

–¿Una persona con tendinitis puede practicar deporte?

–Iglesias: Es uno de los problemas ocasionados por la práctica inadecuada de ejercicio, por lo que parte del tratamiento sería el reposo deportivo.

–¿Una mala postura en el trabajo pasa factura?

–Iglesias: La lumbalgia es una de las patologías más frecuentes, y puede deberse a la carga física, pero también es importante, cuando se trabaja sentado, hacer lo que denominamos 'ergonomía en el trabajo'. De lo contrario, el paciente se expone a dolores lumbares persistentes. Una mala postura, sobrepeso y sedentarismo son la tormenta perfecta.

–¿Qué recomiendan en la recuperación de una cirugía por rotura de menisco?

–Maestro: Aunque no todas las rodillas son iguales, resulta fundamental seguir las indicaciones del cirujano, mantener una progresión en la carga y procurar la alternancia en el gesto.

–¿Y para prevenir fracturas ante el deterioro de la calidad y densidad de los huesos en la tercera edad?

–Iglesias: Evitar el sedentarismo, la obesidad, seguir una dieta equilibrada y realizar actividad física al aire libre para recibir la luz del sol.

–La artrosis es la enfermedad articular más frecuente en España. ¿Cómo pueden mejorar su calidad de vida quienes la padecen?

–Maestro: La actividad física, está demostrado, ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes con artrosis. Además, es importante vigilar factores de riesgo como diabetes, sobrepeso o hipertensión arterial.

–¿Puede tener relación el uso de zapatos de tacón alto con la aparición de patologías como la artrosis?

–Iglesias: Por supuesto. El tacón resulta poco ergonómico para el pie y los zapatos de hechura muy puntiaguda hacen que el antepie vaya incómodo. Los juanetes, por ejemplo, son mucho más frecuentes en mujeres.

Pruebas diagnósticas

–¿Clínica Molinón también está especializada en pruebas diagnósticas? ¿Cuentan con un mamógrafo 3D? ¿Qué ventajas ofrece?

–García: Aporta una mayor resolución diagnóstica y ayuda a detectar casi un 40% más de casos de cáncer.

–¿Es importante realizarse una colonoscopia a partir de cierta edad?

–García: Fundamental. Un cáncer de colon, diagnosticado a tiempo, cura.