https://static.elcomercio.es/www/menu/img/sanidad-asturias-desktop.jpg

«Por mucha artrosis que haya, es necesaria cierta actividad física»

FOTOS: JOSÉ SIMAL

Vicente Fernández, José Carlos Álvarez y Juan Vicente Fernández resuelven dudas sobre traumatología y fisioterapia

PALOMA LAMADRID GIJÓN.

Luxación de hombro, fascitis plantar, lumbalgia... Son algunas de las dolencias que los especialistas de la Clínica Moral y Mon atienden con frecuencia. Los traumatólogos Vicente Fernández Moral y José Carlos Álvarez y el fisioterapeuta Juan Vicente Fernández Mon respondieron ayer a las preguntas planteadas por los lectores en la última sesión del segundo Mes de la Salud en Asturias, organizado por EL COMERCIO y patrocinado por Sanitas. El doctor Fernández Moral recordó que es «de vital importancia» no llevar una vida sedentaria. «Por mucha artrosis que haya en una articulación siempre es necesaria cierta actividad física», subrayó.

¿Qué técnicas existen para prevenir y tratar lesiones?

Fernández Mon: «Hay aparatos bastante novedosos. Cabe destacar la VacuSport, una cámara que hace un vacío intermitente diseñada por la NASA y la Agencia Aerospacial Alemana para reducir el problema del retorno venoso en los viajes espaciales. Sirve para tratar patologías vasculares, como edemas, linfedemas, roturas de fibras, distensiones, arterioesclerosis... Por ejemplo, está indicada para deportistas que necesitan una recuperación más acelerada tras un sobreentrenamiento. Esta máquina favorece el retorno venoso y limpia en un 70% la creatinasa, una sustancia tóxica que produce el organismo. También está enfocada para pacientes recién operados.

Me han diagnosticado falta de fusión del arco posterior. ¿Qué tratamientos hay para ello?

Fernández Moral: «Antes de la cirugía puede tratarse con tratamiento de fisioterapia. Por ejemplo, con el sistema Triton, cuya misión es descontracturar la zona lumbar. También puede utilizarse la tecnología Indiba, ejercicios, masajes..., para evitar las recidivas».

Fernández Mon: «El sistema Triton es una camilla de tracción lumbar y cervical que permite descomprimir el nervio y oxigenar los tejidos. Lo novedoso es que puedes introducir ciertos parámetros en función del peso y la patología del paciente».

¿Cómo se trata la metatarsalgia?

Álvarez: «Es un problema muy frecuente en mujeres, sobre todo en las que usan zapatos de tacón. A partir de cierta edad, con la llegada de la menopausia, los ligamentos y tendones del pie se van elongando y hacen que el apoyo con la parte anterior de los dedos centrales sea doloroso. Es una patología muy frecuente que a veces se asocia a juanetes o aparece como patología individual. Si es leve, se puede solucionar con plantillas. Si no, con cirugía ambulatoria se obtienen buenos resultados.

¿Cuándo se debe realizar una artroplasia?

Fernández Moral: «Debe realizarse cuando se produce la destrucción del cartílago articular de rodilla, cadera, hombro, codo, tobillo... Cuando no cumple la función de amortiguación y no lubrica bien, genera dolor y limitación. Si ocurre esto, debe hacerse una artroplasia independientemente de la edad del paciente».

Se calcula que un tercio de las luxaciones de hombro no cicatriza bien y hay reincidencia. ¿Cuál es el tratamiento adecuado?

Fernández Mon: «Habría que hacer una fisioterapia para potenciar la articulación si hay mucha limitación de movimiento. Son patologías bastante latosas, por lo que es preciso tener mucha paciencia y hacer muchos ejercicios».

¿Cómo podemos saber que tenemos artrosis?

Fernández Moral: «Con una simple radiografía se ve la distancia que hay entre las superficies articulares y la cantidad de cartílago que queda. El ejercicio regular sin estrés, procurando dar elasticidad a las articulaciones, es el mejor tratamiento preventivo que podemos hacer. Y llevar una dieta sana, por supuesto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos