Borrar
La alcaldesa de Ribadesella acaricia uno de los perros del operativo, junto al consejero Guillermo Martínez y los mandos de la benemérita. JUAN LLACA
Vigilancia especial para prevenir los abusos sexuales en el Sella

Vigilancia especial para prevenir los abusos sexuales en el Sella

La Guardia Civil recomienda a lasmujeres «acudir a los baños públicos y evitar las zonas oscuras o quedarse solas»

terry basterra

Ribadesella

Sábado, 5 de agosto 2017, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Prácticamente setecientas personas se encargan de velar por la seguridad de las 250.000 personas que se prevé que acudan hoy a disfrutar de la fiesta del Descenso del Sella, desde Arriondas a Ribadesella. El operativo especial está en marcha desde la tarde del jueves y se mantendrá activo hasta la del domingo. En el participan 381 agentes de la Guardia Civil y 306 personas dependientes del Gobierno de Asturias y de las administraciones locales. Entre ellos hay que incluir a 55 profesionales sanitarios movilizados a la zona para la ocasión y a 54 voluntarios de diferentes agrupaciones de Protección Civil, según los datos que facilitaron ayer el consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, y el teniente coronel de la Comandancia de Gijón, Francisco Javier Puerta Muñoz.

A esta dotación hay que sumar los setenta vehículos que aporta el Ejecutivo regional y los 190 de la Guardia Civil, entre los que se incluyen también embarcaciones y helicópteros como el que se encargará de vigilar y grabar desde el aire cualquier posible incidencia que pueda ocurrir en las carreteras o en los lugares de mayor concentración de personas.

Uno de los aspectos más desatacados es que la Guardia Civil va a prestar especial atención a durante esta edición del Sella a prevenir posibles situaciones de acoso y agresiones sexuales. Para ello la Benemérita va a introducir a agentes de paisano en las zonas de fiesta y también habrá policías de uniforme próximos a estos entornos con el fin de disuadir cualquier posible situación de acoso.

El teniente coronel de la Comandancia de Gijón, Francisco Javier Puerta Muñoz, indicaba que este tipo de hechos son «casos puntuales», pero pese a ello pidió a las mujeres que adopten una serie de medidas para prevenir que puedan ser objeto de este tipo de delitos.

Les aconsejó que durante la fiesta «eviten estar solas» y que cuando acudan a realizar sus necesidades «lo hagan en un baño público y eviten las zonas oscuras» con el fin de no dar facilidades a los posibles acosadores que pueda haber en la fiesta. También recomienda que no se dude en avisar a los agentes si se siente el más mínimo indicio de acoso.

Blindaje para el desfile

Otro aspecto importante en cuanto a la seguridad de esta edición en la fiesta , y que ya se aplicó el pasado año, se centra en el ‘blindaje’ de Arriondas y Ribadesella para evitar atentados terroristas como los que han tenido lugar en los últimos meses en distintas ciudades europeas y en los que se han utilizado camiones para arrollar a las personas. Para ello se cerrarán los principales accesos a ambas localidades con vehículos y elementos fijos durante la mañana de hoy para evitar cualquier incidente, en especial durante el desfile que tendrá lugar hoy a las 10.30 en Arriondas y en el que se dan cita miles de personas.

Hay nueve puntos o zonas consideradas de mayor riesgo y son precisamente las carreteras que dan acceso a las dos capitales del Sella, las propias villas, la N-634 entre Llovio y Arriondas, así como los puentes de ambas localidades, unas estructuras que están siendo revisadas para garantizar que no se ha adosado a ellas ningún tipo de explosivo.

Todo este dispositivo tiene por objetivo garantizar la seguridad de la fiesta de las Piraguas y, si es posible, continuar con la tendencia a la baja en el número de incidencias que se han registrado en los últimos años. En 2016 el 112 recibió 222 llamadas durante el dispositivo del Descenso, de las cuales 84 requirieron algún tipo de intervención. La cifra de las primeras es un 22% menor a la registrada en 2014, según los datos que maneja Guillermo Martínez, mientras en el caso de la segundas se redujo en un 24%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios