https://static.elcomercio.es/www/menu/img/servicios-juridicos-asturias-desktop.jpg

Consejos legales a golpe de clic

Abogados participantes en el II Mes de los Servicios Jurídicos de Asturias

Expertos juristas ofrecieron pautas beneficiosas a través de la web, las redes sociales, las páginas de EL COMERCIO y Canal 10

Resolver tus dudas legales al alcance de la mano. Literalmente, porque acceder a los encuentros con profesionales juristas del II Mes de los servicios jurídicos en Asturias organizados por EL COMERCIO solo requería de conexión a internet, para formular preguntas, o la lectura del diario para conocer las respuestas. Numerosos correos electrónicos llegaron también a la redacción para formular preguntas.

Los lectores participaron activamente en las sesiones retransmitidas en redes sociales, con cuestiones que los expertos aclararon en directo. Además, Canal 10 emitió estos encuentros que luego se subían a la web de EL COMERCIO. Y, al día siguiente, los lectores podían consultar un resumen en el propio diario, tanto en papel como en internet.

El derecho de familia fue el protagonista en la primera jornada del Mes de los Servicios Jurídicos en Asturias. Las expertas Esther Morandeira y Ana María Muñiz resolvieron las dudas de los lectores de EL COMERCIO sobre el divorcio o la guarda y custodia de los menores, sabiendo que «hay tantos convenios reguladores como casos» y que las posibilidades son amplias. Judicialmente, advierten, «siempre» se antepone el interés de los niños.

La segunda jornada contó con dos expertos en derecho laboral: Antonio y Reyes Sarasúa. Entre las múltiples dudas que los lectores de EL COMERCIO formularon, se trató desde los despidos improcedentes y las bajas laborales hasta los periodos de lactancia. Varios casos en los que, ya se vea desde el prisma del empresario o del trabajador, «siempre se tiene que ser muy escrupuloso con la ley vigente».

La importancia de un buen asesoramiento como factor clave para anticiparse a un problema. Los expertos en materia de reestructuración empresarial Ignacio Blanco, Irene López y Julio Diéguez, de Inin Abogados y Economistas, respondieron las dudas de los lectores de EL COMERCIO sobre este tipo de procesos empresariales. Unos procedimientos que, en muchas ocasiones, pueden llegar a reconducir el rumbo de una empresa, «aunque debe hacerse sin miedo y de la mano de profesionales o expertos».

Los letrados Íñigo Gorostiza y Javier Díaz Dapena fueron los encargados de poner punto y final al Mes de los Servicios Jurídicos en Asturias. Y lo hicieron resolviendo todas las dudas que, en materia fiscal, les hicieron llegar los lectores a través de Facebook Live. Lo primero fue aclarar que para que exista delito fiscal -y no una simple infracción administrativa- es imprescindible que haya intencionalidad por parte del autor. Además de dolo, para que sea un delito contra la Hacienda Pública Española la cantidad defraudada ha de exceder los 120.000 euros. De media, apuntó Gorostiza, Asturias registra entre doce y quince casos de delito fiscal al año.

 

Fotos

Vídeos