El 'legado de Tibu' llega a Asturias... con un operativo de emergencia

El puente de El Espín, desde donde el salto de un joven desencadenó un operativo de emergencia./
El puente de El Espín, desde donde el salto de un joven desencadenó un operativo de emergencia.

El 112 desplegó envió un equipo de salvamento después de recibir el aviso de que un joven vestido iba a saltar a la ría desde el puente de El Espín

ISABEL GÓMEZNavia

Bañarse en agua fría, grabarlo y difundir el vídeo en las redes sociales, retando a otros a hacer lo mismo o, en su caso, pagar una mariscada. Es el 'legado de Tibu', una nueva moda viral que ha llegado a la comarca occidental con sus primeras consecuencias desagradables. A primera hora de la tarde del lunes, una llamada al servicio del 112 alertaba de que un joven vestido iba a saltar del puente de El Espín, que salva la ría uniendo Navia y Coaña. La llamada activó un amplio dispositivo de emergencia que incluía un helicóptero, una lancha de Protección Civil, una ambulancia y efectivos de Guardia Civil y Policía Local.

El culpable de este despliegue logró escapar en su coche, que se encontraba en la explanada del puerto de Navia, después de haber movilizado a un buen número de efectivos sanitarios y policiales «sin pensar en las consecuencias», recalcó el jefe de Protección de Navia, Luis Manuel Martínez. A modo de ejemplo señaló que el médico de guardia del Centro de Salud de Navia tuvo que dejar la asistencia que estaba prestando para desplazarse hasta el puente por la falsa alarma.

Además, advirtió de los riesgos de esta actividad derivado, por ejemplo, de los efectos derivados de cambios bruscos de temperatura y de las alteraciones en los lechos marinos por las mareas. No todo son sustos. Ayer mismo la misma moda llamaba la atención en el Nalón, donde también un grupo los jóvenes saltaban al agua desde las orillas y en algún caso desde la rama de algún árbol. Eso sí, con algún divertido fallo como el grito a la hora de saltar, ya que alguno lo hizo en nombre del "nominado 'directivu'" y al grito de guerra de "por Sotrondio". En cualquier caso, sin mostrar ningún tipo de conducta que diera lugar a dudas y mucho menos motivar la llamada a los servicios de rescate.

El 'legado de Tibu'

El legado de Tibu lleva meses como una de las grandes modas en internet. Damián Pereira, alias 'El Tibu', un joven de 24 años de Camariñas que trabaja como ingeniero en Suiza, es quien quedará como el iniciador de esta cadena. Descubrió que en el país donde vive se había puesto de moda un juego: bañarse y retar a otros a que lo hicieran. El juego había comenzado en Estados Unidos como una iniciativa solidaria, cuando la familia de un bebé enfermo pidió a la gente que se bañara en agua fría, subiera la prueba a internet y donara una cantidad para ayudar al tratamiento de la enfermedad. Posteriormente, el carácter solidario quedó atrás, pero la parte lúdica continuó a través de Facebook y Youtube. En Galicia ha causado verdadero furor y en Asturias se ha disparado en las ultimas semanas.