Nacen dos perros verdes en Valladolid
Creen que se intoxicaron con un pigmento durante la gestación
AGENCIAS
Jueves, 12 de junio 2014, 09:59
Dos cachorros de podenco han venido al mundo en Laguna del Duero (Valladolid). No sería un hecho noticioso si no fuera porque ambos canes son de color verde. Uno de ellos, debido a su debilidad, ha muerto. Y el superviviente, transcurrida una semana del parto, está perdiendo poco a poco su peculiar pigmentación.
Publicidad
Aída y Manuel Vallelado, criadores de perros y propietarios de la Rehala los Basares, pensaron en un primer momento que las crías estaban sucias y se dispusieron a limpiarlas. Pero el verde no se iba pese al frote.
Los veterinarios consultados por los Vallelado se han puesto en contacto con expertos de la Facultad de Veterinaria de Madrid de la Universidad Complutense. Su respuesta, de momento, ha sido la siguiente: «No existe ningún caso parecido en la bibliografía veterinaria en España». Se están haciendo pruebas de virus y bacterias a los canes para determinar el origen del «verde» de su pelaje.
El nacimiento ocurrió el martes 3 de junio. Los cachorros "eran más débiles que el resto", según contó Aída, y por eso fueron enviados al Centro Veterinario Colmillos y Zarpas, en la localidad de Cuéllar, cerca de Segovia, donde estudian el por qué del atípico color de los animales.
Desde la clínica veterinaria confirmaron el curioso nacimiento y explicaron que una enfermedad "vírica o bacteriana" pudo haber provocado su tono de piel. El origen podría ser la biliverdina, un pigmento que suele ser de color verde o azul y se puede encontrar en la cáscara de los huevos, en la sangre de muchos peces y, entre otros, en la placenta de los perros.
Publicidad
La biliverdina, sin embargo, "nunca suele ser absorbida" por el animal. "No es una mutación genética, sino que los animales nacieron intoxicados durante la gestación. Por esto eran más débiles", aseguraron desde la veterinaria Colmillos y Zarpas.
Esta debilidad llevó a la muerte a uno de los dos cachorros. El otro está siendo tratado en la clínica, donde está mejorando. Los resultados de los análisis que le hicieron ayudarán a entender este curioso misterio.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión