Borrar
Un control de la Guardia Civil.
Cualquier conductor podrá ser sometido a un test de drogas esta semana

Cualquier conductor podrá ser sometido a un test de drogas esta semana

Tráfico lanza una campaña inspirada en la película 'La Cabina' para que los ciudadanos "saquen las drogas de la circulación"

Europa Press

Lunes, 14 de julio 2014, 21:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado este lunes que a lo largo de la semana intensificará los controles de drogas y alcohol al volante, de manera que cualquier conductor podrá ser sometido a uno de estos test, sin importar la hora del día o el tipo de vía por la que circule.

Según explica, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizarán más de 25.000 controles diarios de alcohol y drogas durante esta semana, a los que se sumarán los que realicen policías locales y autonómicos, a quienes se ha invitado a participar en la campaña.

Se pondrá especial énfasis en los colectivos policonsumidores, aquellos conductores que se ponen al volante y que consumen habitualmente alcohol y/o drogas, aunque cualquier podrá ser requerido para realizar una de estas pruebas.

Los agentes, no estarán solos. Por séptimo año consecutivo, voluntarios de la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM) que sufren una lesión medular fruto de un accidente de tráfico, les acompañarán en los controles y concienciarán a los conductores.

Este año son 22 provincias donde Aspaym va a colaborar en la campaña: Albacete, Asturias, Avila, Alicante, Cantabria, La Coruña, Córdoba, Cuenca, Granada, León, Lugo, Madrid, Málaga, Mallorca, Murcia, Orense, Las Palmas, Pontevedra, Sevilla, Toledo, Valladolid, Valencia, según ha informado la DGT.

Drogas y/o alcohol en 4 de cada 10 muertos

El objetivo es poner coto al hecho de que cuatro de cada diez fallecidos en accidente de tráfico dan positivo en sangre para drogas, psicofármacos o alcohol en los análisis post mortem, conforme la memoria anual del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

El año pasado, de los 557 conductores fallecidos en accidente de circulación y analizados por el INTCF, 240, (43,09%) resultaron positivos en sangre a drogas y/o psicofármacos y/o alcohol. Además, de los 161 peatones fallecidos analizados, el 44,1% dieron positivo.

La DGT explica que sólo en la zona de inicio de riesgo por ingesta de alcohol, con una ingesta equivalente a entre 0,3 y 0,5 gramos por litro de sangre, ya se produce un aumento del tiempo de reacción en el conductor, que subestima la velocidad y tiene problemas de coordinación, multiplicando el riesgo de sufrir un accidente y de morir en él, porque las posibles lesiones se agravan.

Además, con la reforma de la Ley de Seguridad Vial se han incrementado las sanciones por estas conductas, pasando de 500 a 1.000 euros en caso de reincidencia en menos de un año y superar el doble de la tasa permitida de alcohol. Para las drogas, cuya presencia en el organismo del conductor está prohibida expresamente, son 1.000 euros de multa y pérdida de 6 puntos del carné.

Sacar las drogas de la circulación

Junto a los controles, la DGT ha puesto en marcha una campaña divulgativa que se emitirá todo el verano con el eslogan "Saca tus drogas de la circulación" y el objetivo de dar a conocer este problema en la sociedad.

El eje de la campaña es un spot inspirado en la película de Antonio Mercero que protagoniza José Luís Lopéz Vázquez 'La Cabina', para reflejar lo que un conductor drogado percibe y lo que realmente está ocurriendo. Se acompañará con la emisión de cuñas radiofónicas e inserciones gráficas en prensa escrita y online.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios