Borrar
El SRT, un sencillo ejercicio que predice cuánto tiempo nos queda de vida

El SRT, un sencillo ejercicio que predice cuánto tiempo nos queda de vida

Lo han diseñado un equipo de médicos y consiste en sentarse y levantarse. La prácitica de este test también está asociada a un incremento en la esperanza de vida

elcomercio.es

Jueves, 11 de diciembre 2014, 12:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Sería usted capaz de levantase sin ayuda del suelo si está sentado con las piernas cruzadas? ¡Inténtelo!, este sencillo ejercicio podría predecir el tiempo que le queda de vida. Al menos, esto es lo que asegura un grupo de médicos brasileños que ha diseñado un sencillo test físico basado en el equilibrio, la flexibilidad y la fortaleza muscular con el que hacen una estimación del tiempo que a los individuos les resta antes de morir.

La prueba, conocida con las siglas SRT por su denominación en inglés (sitting-rising test), consiste precisamente en sentarse y levantarse. El participante, que inicia el ejercicio con una puntuación de 10 puntos, parte de una posición erguida y debe sentarse con las piernas cruzadas. El objetivo es levantarse sin perder el equilibrio y sin ayudarse con las manos, hombros, rodillas u otras partes de su cuerpo. Dependiendo de cómo haga este trabajo, el sujeto analizado irá perdiendo puntos: uno cada vez que necesite ayuda adicional y medio si pierde el equilibrio. Hecha la resta, cuantos más puntos consiga menos posibilidades tendrá de morir en un corto plazo de tiempo. Una puntuación de entre 8 y 10 puntos es considerada ideal. Quienes obtienen entre 3 y 8 puntos tienen dos veces más probabilidades de morir en los siguientes seis años.

Según apuntan los doctores que han diseñado el test, éste está pensado para personas con una edad comprendida entre los 51 y los 80 años. La idea surgió a partir de unas pruebas a las que se sometían a los atletas para mejorar su flexibilidad. A partir de ahí, los médicos empezaron a utilizar esta técnica para persuadir a los pacientes para que se mantengan activos ya que, a partir de los 50 años, los músculos tienden a perder fortaleza. Esto, unido una una disminución del equilibrio, hace que los individuos tengan más posibilidades de caerse, tal y como explica Claudio Gil Araujo, de la Universidad Gama Filho de Rio de Janeiro, uno de los doctores que han participado en este estudio. De hecho, Araujo afirma que, una vez habituados a hacer este ejercicio, los pacientes pueden mejorar su puntuación y aumentar su esperanza de vida. Pese a que la mayoría de sus colegas de los médicos de cabecera considera que estas pruebas son ineficaces, este médico se remite al estudio que han publicado en el 'European Journal of Caridology' en el que han participado un total de 2.000 pacientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios