Seis partidos políticos se unen contra el cementerio nuclear de Villar de Cañas
Las formaciones de Castilla-La Mancha se comprometen a paralizar el proyecto si gobiernan a partir de mayo
J. V. Muñoz-Lacuna
Lunes, 9 de marzo 2015, 16:54
Seis partidos políticos (PSOE, Podemos, UPyD, IU, Partido Castellano y Equo) firmaron este lunes en Toledo un documento por el que se comprometen a paralizar el cementerio de residuos nucleares de Villar de Cañas (Cuenca) en el caso de gobernar en Castilla-La Mancha tras las elecciones autonómicas de mayo. Una séptima formación política, Ciudadanos, iba a firmar también este escrito pero a última hora se echó atrás porque sus responsables en Castilla-La Mancha no habían recibido autorización de sus líderes nacionales para suscribirlo.
Los seis firmante se adhieren a los postulados de la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear que mantendrá de aquí a las elecciones de mayo su lucha ciudadana. Los seis partidos coinciden en que los terrenos elegidos no son los idóneos y que esta instalación no es necesaria ya que las centrales nucleares van a contar con sus propios almacenes. Por el contrario, apuestan por generar empleo con energías limpias.
Tras la firma de este documento, la portavoz de esta plataforma antinuclear, Riánsares Pérez, aplaudió la respuesta de estos seis partidos y recordó que el proyecto del cementerio nuclear todavía necesita varios informes antes de que empiece su construcción, en alusión a la decisión del Gobierno central de paralizar este almacén de residuos radiactivos hasta que el Consejo de Seguridad Nuclear emita sus informes acerca de la idoneidad de los terrenos elegidos y sobre las condiciones de seguridad de la instalación.
Desde el PP castellano-manchego, la diputada autonómica Carolina Agudo, criticó este lunes a los firmantes de este acuerdo porque este almacén creará empleo en una zona muy castigada que no se ha desarrollado.