Borrar
Puesta de sol en una playa de Getxo.
La primavera será más calurosa y menos lluviosa de lo normal

La primavera será más calurosa y menos lluviosa de lo normal

Llegará tras un invierno más frío y seco de lo habitual, ya que las temperaturas de la estación han estado 0,6 grados por debajo de la media y las precipitaciones han sido un 24% inferiores al promedio del trimestre

EFE

Miércoles, 18 de marzo 2015, 13:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primavera, que oficialmente comienza el viernes, será más calurosa de lo normal, sobre todo en la mitad oriental de la península y en Baleares, y las precipitaciones serán ligeramente inferiores en el conjunto de España.

Lo será tras un invierno más frío y más seco de lo habitual, ya que las temperaturas de la estación invernal han estado 0,6 grados por debajo de la media y las precipitaciones han sido un 24% inferiores al promedio del trimestre.

Los datos los han adelantado en rueda de prensa responsables de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que han comparecido para informar sobre la predicción metrológica de los próximos meses y hacer balance del invierno que termina.

La portavoz de la Aemet, Ana Casals, ha explicado que en los meses de abril, mayo y junio es "muy probable" que las precipitaciones sean ligeramente inferiores a la media en la península y en Baleares, mientras que en Canarias no se esperan diferencias importantes respecto al tiempo habitual de la primavera.

Inestabilidad durante San José

Para las próximas fechas, los responsables de la Aemet han señalado que el puente de San José que comienza mañana en varias comunidades autónomas se va a caracterizar por la inestabilidad y la lluvia que va a ocasionar la borrasca que entra por el Golfo de Cádiz.

En cuanto a la Semana Santa, Casals ha matizado que todavía es muy difícil de pronosticar y que, de momento, durante el primer fin de semana sólo se aprecia "cierta inestabilidad".

Temperaturas invernales

El trimestre invernal diciembre-febrero ha sido frío con una temperatura media en España de 7,4 grados centígrados, valor que sitúa 0,6 grados por debajo del valor medio, ha avanzado la meteoróloga para quien el invierno ha sido "frío y muy desigual en cuanto a las precipitaciones".

Durante el mes de diciembre las temperaturas medias alcanzaron o superaron los valores normales en Madrid, Castilla La-Mancha, Aragón, La Rioja, Navarra y Cataluña mientras que enero fue "muy frío" en amplias áreas de Castilla y León y Extremadura, y frío en el resto de todo el territorio peninsular.

En febrero, las temperaturas medias mensuales quedaron por debajo de los valores normales en toda España. Las temperaturas mínimas más bajas del trimestre, debido a la entrada de aire frío del centro de Europa, se registraron en los últimos días del mes de diciembre y en la primera decena de febrero, donde sobresale Molina de Aragón, con -11,9 grados bajo cero el día 8 de febrero, seguida del Puerto de Navacerrada, con -10,3 grados bajo cero el día 29 de diciembre.

En cambio, las temperaturas más elevadas correspondieron a los observatorios de Tenerife-aeropuerto Reina Sofía, con 27,1 grados centígrados, y del aeropuerto de la Palma, con 26,1 grados el día 25 de diciembre; en la Península, los valores máximos se dieron en Murcia, con 25,5 grados, y Murcia Alcantarilla, con 25 grados el día 30 de enero.

La meteoróloga ha explicado que, en general, ha sido un invierno seco, aunque con una distribución muy desigual, con una precipitación media de 150 litros por metro cuadrado, un 24% por debajo de la media del trimestre.

A este respecto, Casals ha especificado que durante febrero las cantidades acumuladas superaron en un 200% el valor medio en una franja que se extiende desde Asturias hasta el norte de la provincia de Zaragoza, llegando a alcanzar valores por encima de los 300% en el País Vasco, Cantabria, La Rioja y Navarra.

El valor máximo de precipitación diaria lo tiene el Puerto de Navacerrada (Madrid), con 127 litros por metro cuadrado el día 30 de enero, seguido de Rota (Cádiz), con 89,4 litros por metro cuadrado el día 18 de enero.

A pesar de estas precipitaciones, fuentes de la Aemet han manifestado que el año hidrológico se está caracterizando por unas "precipitaciones ligeramente inferiores" a los valores medios.

El valor medio de las precipitaciones acumuladas a nivel nacional, desde el pasado 1 de octubre hasta el 10 de marzo de 2015, se sitúa en 347 litros por metro cuadrado, un 6 por ciento menos que la media correspondiente a dicho periodo, que es de 367 litros por metro cuadrado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios