Borrar
De izda a derecha: Carlos Coronado, alcalde de Cartagena; Andrés Ciudad, subdirector Ruta BBVA; Óscar Cabrera, presidente ejecutivo BBVA Colombia, Sandra Howard, viceministra de Turismo de Colombia y Alberto Hincapié, director BBVA norte de Colombia.
La nueva Colombia en paz prevé crecer su turismo extranjero un 11,5%

La nueva Colombia en paz prevé crecer su turismo extranjero un 11,5%

El país sudamericano recibirá este año a 4,7 millones de turistas y alcanzará 5,2 en 2016, según la estimación realizada por el Ministerio de Turismo

ALVARO VICENTE

Lunes, 10 de agosto 2015, 18:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nueva situación de paz que vive Colombia prevé aumentar un 11,5% el número de visitantes extranjeros el próximo año. Colombia recibirá este año a 4,7 millones de turistas y alcanzará 5,2 en 2016, según la estimación realizada por el Ministerio de Turismo. Su viceministra Sandra Howard así lo ha confesado en Cartagena de Indias, donde la Ruta BBVA se ha detenido en su trigésima edición antes de iniciar su recorrido por el interior de Colombia.

Las previsiones turísticas se sitúan en un momento en el que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha mostrado su disposición a reunirse con el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, si eso fuera necesario en el contexto del acuerdo definitivo de paz que ambas partes están negociando.

El gobierno de Colombia se muestra esperanzado en lograr una solución definitiva para que el país comience a crecer. Y el turismo es una de las patas sobre las que se apoya este progreso.

El turismo de Colombia generará 6.000 millones de dólares y creará 300.000 empleos directos e indirectos en 2016 hasta superar el movimiento de divisas que históricamente ha supuesto la producción de carbón. Hoy las grandes cadenas hoteleras internacionales comienzan a aflorar en Colombia por el momento histórico que vive el país y el gobierno colombiano proyecta grandes infraestructuras -autopistas y puertos, principalmente- que permitirán conectar las grandes ciudades.

En este desarrollo también participa la entidad bancaria BBVA. El presidente ejecutivo de este banco en Colombia, Óscar Cabrera, ha subrayado en este encuentro con la Prensa que cubre la Ruta BBVA, la "firme apuesta" por participar en este desarrollo sostenible del país como "actor que canalice los recursos".

Colombia quiere ser un país conocido a nivel mundial y dejar atrás más de cincuenta años de conflicto armado con más de 220.000 muertos, 45.000 desaparecidos y cerca de cinco millones de desplazados. Por el momento el gobierno y las FARC ya han alcanzado acuerdos con respecto a la política agraria, la participación en política de los guerrilleros que se desmovilicen y la lucha conjunta contra el narcotráfico.

Cartagena de Indias, Santa Marta, Bucaramanga, Medellín... Colombia es el país del "realismo mágico" en palabras de la viceministra. Un país que la Ruta BBVA visita por segunda vez en el último lustro y que en los próximos días seguirán recorriendo los 174 jóvenes de 21 países que integran este año la expedición de este proyecto educativo Patrimonio de la UNESCO.

María Jaramillo es una de las trece jóvenes colombianas que participan en esta edición de la Ruta BBVA. Obtuvo su beca tras diseñar una campaña para prevenir los efectos nocivos del tabaco a través de las redes sociales. Jaramillo ha levantado la voz para defender que Colombia es un país con una notable gastronomía, bellos paisajes y una gente "hermosa" que quiere desligarse de la lucha de las FARC: "La Ruta BBVA y sus jóvenes participantes serán nuestro mejores embajadores en el mundo. Colombia quiere mirar al futuro con optimismo".

La Ruta BBVA apura sus últimas horas en Cartagena antes de poner rumbo a Santa Marta y el parque nacional de Tayrona, uno de los tesoros verdes del país y motor turístico de la zona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios