Borrar
Imagen de un rinoceronte.
La venta de cuernos de rinoceronte vuelve a ser legal en Sudáfrica

La venta de cuernos de rinoceronte vuelve a ser legal en Sudáfrica

Un tribunal levanta la prohibición decretada en 2009 para luchar contra la caza furtiva que diezma la especie

COLPISA / AFP

Jueves, 26 de noviembre 2015, 16:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un tribunal sudafricano ha levantado el jueves la prohibición sobre la venta en el país de cuernos de rinoceronte decretada en 2009 para luchar contra la caza furtiva que diezma la especie, suscitando críticas de organizaciones ecologistas. "La moratoria sobre la venta de cuernos de rinoceronte en el mercado sudafricano queda suspendida con este veredicto", ha anunciado el juez Francis Legodi en el tribunal de Pretoria.

La decisión no cuestiona la prohibición en sí pero estima que la aplicación no ha seguido el procedimiento adecuado. En cualquier caso zanja, al menos provisionalmente, varios años de debate entre opositores y partidarios de la legalización. El Gobierno ha afirmado que planeaba apelar el fallo.

La decisión del tribunal se dio a conocer meses antes del congreso de la Cites (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), que se celebrará en Johannesburgo y podría levantar la prohibición mundial del comercio de cuernos.

"Levantar la moratoria es sumamente peligroso", declaró el director del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) en Sudáfrica, Jason Bell. "Sienta un precedente innecesario porque permite el comercio interno de cuernos, aunque no se autorice su salida del país", agregó. "Si se levanta la moratoria internacional, la historia ha demostrado que la caza furtiva y el comercio ilegal crecerán espectacularmente", destacó. Para Bell, "la población de rinocerontes desaparecerá en dos o tres años si el consumo chino se mantiene al nivel actual".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios