Borrar
Escándalo en Tailandia por una publicidad sobre un blanqueante de piel

Escándalo en Tailandia por una publicidad sobre un blanqueante de piel

El eslogan, que ha levantado una ola de indignación en las redes sociales, afirmaba que "el blanco te convierte en un ganador"

COLPIS/ AFP

Viernes, 8 de enero 2016, 15:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"El blanco te convierte en un ganador", afirmaba el eslogan de un anuncio en Tailandia sobre píldoras blanqueantes para la piel, que ha levantado una ola de indignación en las redes sociales, hasta el punto de obligar a la retirada de la campaña.

Antes de ser eliminado, el vídeo publicitario, creado por la compañía tailandesa Seoul Secret y visionado más de 100.000 veces en YouTube, mostraba a una actriz tailandesa que atribuía su éxito profesional al tono pálido de su piel.

Las cremas y píldoras blanqueantes son muy populares en Tailandia y otros países de la región, donde tener la piel clara es considerado un criterio de belleza. "No es fácil mantenerse a este nivel durante mucho tiempo, explica en el vídeo Cris Horwang, cantante y top model, de 35 años. "Si hubiera dejado de cuidar mi cuerpo y mi rostro blanco, todo lo que invertí habría desaparecido", asegura.

En el anuncio, la piel de la modelo se vuelve negra y entonces aparece otra mujer con la piel clara a la que Horwang mira con envidia. Ante la avalancha de críticas de internautas calificando el video de racista, la compañía acabó retirando el anuncio y disculpándose.

En los medios, la piel oscura sigue siendo sinónimo de "clase inferior", dijo a la AFP la popular bloguera tailandesa Kaewmala. Pero en el país va habiendo una toma de conciencia sobre el racismo y "la agencia publicitaria no es ajena a ello", recuerda. "Probablemente fue una estrategia calculada lo que, en mi opinión, es aún más inaceptable".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios