Borrar
García enciende un puro durante su etapa en la Cadena Cope.
Los entresijos  de 'Supergarcía'

Los entresijos de 'Supergarcía'

El libro 'Buenas noches y saludos cordiales', escrito por Vicente Ferrer Molina, repasa la trayectoria del popular periodista deportivo que revolucionó la radio española

DANI BUSTO

Sábado, 12 de marzo 2016, 04:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sorpresa de Vicente Ferrer Molina fue mayúscula. Cuando el periodista madrileño consultó Wikipedia -la enciclopedia digital escrita y editada por los propios usuarios- descubrió que «tan solo había cuatro líneas que resumían la vida de José María García. Incluso la fecha de nacimiento estaba mal».

Por entonces, en 2012, Vicente Ferrer se disponía a escribir un reportaje sobre el popular periodista y locutor radiofónico, que llevaba diez años alejado de las ondas. Recopiló información y tras entrevistarse por primera vez con García, se dio cuenta de que disponía de numerosos detalles que no cabían en dos páginas de periódico. Tres años después, aquella idea se convirtió en un libro de trescientas páginas. Y qué mejor título que aquella frase con la que el periodista que revolucionó la radio y el deporte español se presentaba cada noche, en su hora cero, a sus oyentes: 'Buenas noches y saludos cordiales'.

Vicente Ferrer y José María García serán los protagonistas pasado mañana del Aula de Cultura de EL COMERCIO y el Ateneo Jovellanos. Ambos presentarán el libro en un acto que tendrá lugar, a las 19.30 horas, en la Colegiata de San Juan Bautista de Gijón. La entrada será libre, hasta completar el aforo.

El acto servirá para presentar en Asturias el libro, que ya va por su cuarta edición. Durante el mismo, José María García mantendrá una conversación con los asistentes, que será moderada por Carlos Prieto, jefe de Edición de EL COMERCIO.

'Buenas noches y saludos cordiales' es la primera biografía que se escribe sobre 'Butanito', apodo con el que se conoce popularmente a José María García. Fue un periodista que marcó toda una época y cambió las costumbres y horarios en los que se escuchaba la radio. A las doce de la noche, 'Supergarcía' reunía a nueve y diez millones de oyentes para seguir a quien muchos cosideraban como «el justiciero de las ondas».

El libro incluye testimonios de más de cien personas que conocen de cerca al reportero y repasa la trayectoria de José María García a través del periódico 'Pueblo', su paso por la Cadena Ser, Antena 3 Radio, Cadena Cope y Onda Cero -donde se retiró en 2002-, su oposición al entonces presidente de la Federación Española, Pablo Porta, sus críticas a Ramón Mendoza y la 'Quinta del Buitre' o al entonces presidente del Barcelona Josep Lluis Núñez.

Botellazo a Juanito y el 23-F

Son innumerables las anécdotas y hechos históricos que marcaron el deporte español en los últimos 45 años de los que García fue testigo. En algunas ocasiones directo, como el famoso botellazo a Juanito en Belgrado en aquel partido en el que España selló su clasificación para el Mundial de 1978, que se celebró en Argentina. En la banda, enfundado en su clásico anorak naranja, José María García abrazaba a Juanito para obtener sus primeras declaraciones, cuando desde la grada del pequeño Maracaná de Belgrado se lanzó una botella que impactó de lleno en la cabeza del mítico delantero del Real Madrid.

Aunque sin duda alguna fue el deporte el que marcó la trayectoria profesional de José María García, lo cierto es que él fue quien contó, en primera persona, episodios históricos que marcaron épocas. García nos contó, porque él estaba allí, la que se conoce como matanza de la plaza de las Tres Culturas de 1968, en la que decenas de personas murieron en los enfrentamientos entre estudiantes y agentes.

También está grabada en la memoria de este país la imagen de José María García el 23 de febrero de 1981. Subido en el capó del coche de la unidad de la Cadena Ser, aparcado ante el Congreso de los Diputados, contó a los españoles lo que allí ocurría. Son solo algunos de los episodios que este maestro del periodismo a buen seguro compartirá el lunes con los asistentes al acto de presentación de su biografía.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios