Borrar

¿Residente en Asturias y más que cuarentón? ¿Se llama José Manuel o María Carmen?

Las estadísticas que recoge el Sadei dicen que esos nombres son los más frecuentes entre los habitantes de la región, la mayor parte de ellos nacidos en la década de los 70 o antes

elcomercio.es

Viernes, 15 de abril 2016, 19:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si usted reside en Asturias tiene una elevada probabilidad de llamarse José Manuel, si es un hombre, y María Carmen, si es una mujer. Y además tendrán 45 o más años. Porque casi el 80% de los varones que llevan ese nombre y el 89% de las mujeres nacieron en la década de los 70 o antes. Es decir, que están en claro retroceso. Basta mirar a los nombres más frecuentes de los niños nacidos en el Principado en 2014: Martín, Hugo y Mateo, en el caso de ellos, y Lucía, Paula, y Sofía, en el de ellas. Pero, además, todo hace prever que sus apellidos son Fernández, García o González.

Estos son los nombres y apellidos más frecuentes registrados en la región, según el Padrón 2015, y que ha recopilado la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales. Dice el Sadei, además, que la mayoría de los convecinos de esta comunidad tienen un nombre simple, el 62% frente al 38%, y un apellido igual de simple. Y que solo un 3,9% de los residentes en Asturias tienen idénticos los dos apellidos.

El estudio también se fija en los municipios. Así, por ejemplo, en el caso de los apellidos, afirma que el concejo con mayor de proporción de Fernández entre sus habitantes es Yernes y Tameza, con un 37,7%, y el que menos, Colunga, con un 6,1%. Entre los apellidos «típicamente toponímicos» habituales cita Vega (10.522), Castro (6.300), Valdés (6.131), Montes (5.541) o valle (5.220). Entre los extranjeros que viven en el Principado, el que más se ve es Silva que ostentan los ciudadanos brasileños. Franceses e italianos repiten el Fernández.

Otra curiosidad que desvela el Sadei es que Covadonga ha dejado de ser uno de los nombres de referencia en los nacimientos en Asturias. Si en 2004 fueron 32 las niñas que lo llevaron, solo 5 lo reconocieron en 2004.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios