Un banco pone a la venta un piso de un edificio en ruinas de Torrelavega

Un banco pone a la venta un piso de un edificio en ruinas de Torrelavega

El Ayuntamiento ha comunicado a todos los propietarios del inmueble la orden de derribo y en unos días procederá a la demolición

DAVID CARRERAtorrelavega

"Vivienda de un dormitorio y un baño ubicada en la localidad de Torrelavega". Precio, 12.000 euros. Con esta breve descripción se anuncia un piso, propiedad de una entidad bancaria, en varios portales inmobiliarios. Además, con oferta incluida: "gastos notariales gratis hasta el 31 de diciembre". El único inconveniente, según publica www.eldiariomontanes.es es que el edificio en el que se encuentra la vivienda está declarado en estado de ruina desde el pasado verano. Así lo recoge la resolución de Alcaldía del 23 de agosto que procedió a declarar en "estado de ruina inminente" este inmueble situado en el número 146 del Barrio de La Jurona, en Campuzano.

Posteriormente, el Ayuntamiento comunicó la orden a todos los propietarios del edificio cinco viviendas, una de ellas, propiedad de una entidad bancaria. De hecho se les ha puesto en conocimiento de la orden de derribo que pesa sobre el inmueble y de la inminente demolición en unos días.

Según el anuncio que aparece en el portal inmobiliario, el piso tiene 40 metros cuadrados, una habitación y un baño, y la referencia dice: "piso de banco en Torrelavega en venta", además, todo ello acompañado de una fotografía del exterior del edificio. A tenor de lo establecido en el artículo 2020 de la Ley de Cantabria de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria y de la Ley Reguladora Ley Sobre el Régimen del Suelo y Ordenación Urbana, "cuando alguna construcción o parte de ella estuviere en estado ruinoso el Ayuntamiento, de oficio o a instancia de cualquier interesado, declarará esta situación y acordará la total o parcial demolición, previa audiencia del propietario y de los moradores, salvo inminente peligro que lo impidiera". La declaración de ruina es un acto administrativo al ser adoptado por un órgano administrativo: Alcalde, Comisión de Gobierno o Pleno, por el que se define el estado ruinoso de un inmueble y se impone al propietario una obligación de la demolición total o parcial del edificio.

Liberar suelo

Tras la resolución adoptada por el Ayuntamiento mediante decreto en el mes de agosto, el pueblo de Campuzano verá como otra de sus edificaciones es derribada como lo fueron las viviendas ubicadas junto a los antiguos talleres municipales. El derribo de estas viejas casas ha permitido liberar suelo, que junto al que quedará libre tras el traslado de los talleres, se destinará a la construcción de viviendas de protección. Mientras, el proyecto de construcción de viviendas sociales en Campuzano va tomando forma y ya tiene el suelo liberado a disposición del Ayuntamiento.

Con la demolición de las dos últimas casas en estado de ruina, el equipo de gobierno logró su objetivo de liberar una parcela de 5.000 metros cuadrados, en la que se pretenden construir 20 viviendas sociales en régimen de alquiler y para cuyo proyecto el Gobierno regional ya ha comprometido su colaboración a través de Gesvicán. El proyecto se completa con el traslado de los talleres municipales al polígono de Tanos-Viérnoles quedando así libre la finca de unos 5.000 metros cuadrados. En total, la adquisición de las cuatro viviendas demolidas ha supuesto para el Ayuntamiento un desembolso cercano a los 209.000 euros y se espera que el inicio de las obras se pueda llevar a cabo en 2017.