Borrar
Un pato en el agua.
Sacrificio masivo de patos en Francia para evitar propagación de gripe aviar

Sacrificio masivo de patos en Francia para evitar propagación de gripe aviar

La zona más afectada, al suroeste del país, cuenta con un millón de palmípedos expuestos por el paso de aves silvestres que transmiten este virus

COLPISA / AFP

Jueves, 5 de enero 2017, 18:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las autoridades francesas sacrificarán, a partir de este jueves, a cientos de miles de patos criados al aire libre en el suroeste del país para evitar una propagación de la gripe aviar, según anunció el Ministerio de Agricultura.

La zona afectada cuenta con un millón de palmípedos de entre 3 a 13 semanas, expuestos por el paso de aves silvestres que transmiten el virus H5N8, indicó el miércoles el ministerio.

"Nos enfrentamos a una propagación muy extensa del virus que es muy agresivo y rápido", dijo un alto responsable del Ministerio de Agricultura, según el cual "más de 300.000 aves ya han sido sacrificadas" en el suroeste del país, pero hasta ahora únicamente en criaderos infectados.

Todos los criaderos ubicados en un radio de 10 km alrededor de un foco de gripe aviar serán afectados por la medida que se llevará a cabo hasta el 20 de enero, precisó el ministerio.

Los costos de transporte y sacrificio de estos cientos de miles de patos serán asumidos por el Estado, así como las pérdidas por el paro de la producción que podrán ser indemnizadas según condiciones que serán determinadas "cuando la situación se estabilice", señaló la misma fuente en un comunicado.

Los casos de gripe aviar no paran de aumentar desde hace un mes en Francia. Hasta ahora, 89 focos de influenza aviar han sido detectados en criaderos, esencialmente en el suroeste del país, en donde la mortalidad ha alcanzado hasta un 30%, y cinco focos en aves silvestres.

La llegada del virus H5N8 es un golpe duro para Francia, principal productor de foie gras del mundo. A causa de este virus, Francia no pudo recuperar a finales de 2016, como estaba previsto, su estatuto de país "libre de influenza aviar", indispensable para exportar fuera de Europa aves de corral y foie gras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios